Entrevista con apoderados (editado)

En gran medida las entrevistas de los apoderados con los padres sirven para crear lazos más directos con el establecimientos y con el proceso educativo del niño, por lo mismo, al momento de la entrevista las preguntas que se realizan deben ser especificas y concretas, en base a lo que se quiere saber, y no realizar un interrogatorio, donde los padres se vean agobiados o incómodos con éstas.

Por lo tanto estas instancias sirven de reflexión, conocimiento y aprendizaje.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=204926

http://www.saladeprofes.com/se-dice/461-la-asertividad-en-la-entrevista-con-padres-y-apoderados.html

http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/Profesor_Jefe/Manual_Profesor_Jefe.pdf

http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Clima/Clima%2051.pdf

¿Cómo validar la información que obtenemos por internet? (editado)

Hay una serie de argumentos que dicen que la información de internet no es confiable, porque cualquiera puede escribir, exponer sus ideas, argumentar o criticar abiertamente cualquier tema sin algún tipo de argumentación. Es ahí cuando cobran sentido las fuentes más elaboradas, basadas en estudios o que estén validadas por alguna entidad de prestigio. 

Por lo tanto como investigadores de cualquier tema, está en nuestras manos verificar el origen de esta información. Ya que en páginas de dominio público como wikipedia podemos encontrarnos, tanto con información certera como errada. Por lo tanto la buena utilización de motores de búsqueda o metabuscadores que desarrollemos nos va a servir para tener un mejor resultado.

También es ideal no quedarse solo con una información, sino comprobar y reafirmar lo que encontramos con varios criterios que debemos tener en cuenta, como: la relevancia de lo expuesto; el alcance de la información; la autoridad y/o credibilidad tanto del que expone como de lo que se dice; la actualidad de la información referente al tiempo expuesto y que no carezca de caducidad; la objetividad también es importante ya que los puntos de vistas son subjetivos y por último la exactitud de la información que nos llega, y que pueda ser comprobable.

http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Evaluacion_Informacion.pdf

¿Cómo influyen los podcast en el aprendizaje?

Primero tenemos que tener claro qué e un podcast, para ello hay una serie de preguntas que ayudan a clarificar esto. Son tomadas de una página llamada Podcaster.cl

http://www.podcaster.cl/


¿Qué es un podcast?

Un podcast es un programa de audio en Internet. Cada capítulo de un podcast corresponde a un archivo de audio, generalmente en formato mp3. La gracia de los podcast (y la razón por la que NO son lo mismo que una radio online) es que pueden ser consumidos cuando los usuarios quieran. Estas son las características esenciales de los podcasts:

  • periódicos
  • gratuitos
  • on demand (es decir, se pueden escuchar cuando quieras)
  • portátiles (los puedes llevar contigo en tu reproductor mp3 o iPod)

¿Cómo puedo escuchar un podcast?

Hay varias opciones para escuchar los podcast de Podcaster:

  1. Puedes escucharlo en el reproductor del sitio.
  2. Puedes descargarlo a tu computador y escucharlo ahí
  3. Puedes descargarlo a tu reproductor mp3 o iPod.
  4. Puedes suscribirte vía RSS para que cada vez que llega un capítulo nuevo de tu podcast favorito, éste se descargue automáticamente a tu iTunes u otro software similar.

Si quieres ver cómo hacerlo, vé nuestros videos tutoriales.

¿Qué es RSS?

RSS es el acrónimo de Really Simple Syndication (en español algo así como “sindicación realmente simple”). El RSS permite la suscripción de contenido digital sin la necesidad de visitar el sitio web donde originalmente se publica el contenido (sea audio, texto o video). Esto gracias a que el RSS funciona por medio de un Agregador de Feeds, un software que te permite reunir tus feeds favoritos en un solo lugar.

¿Cómo me suscribo?

Para suscribirte a algún podcast y recibir de manera automática los nuevos capítulos te recomendamos usar iTunes. Para poder suscribirte vía iTunes hay dos opciones:

1.- la rápida: copiar el url del feed (que está en todos los podcast con el clásico ícono naranjo) y pone esa dirección en tu browser. Antes de apretar enter, reemplaza ‘http’ por ‘itpc’, se va a abrir iTunes de una y ya estarás suscrito.

2.- la no tan rápida: copiar el url del feed (mismo ícono naranjo) apretando botón derecho del mouse y luego “copiar la ruta del enlace” (Firefox) o “copiar acceso directo” (Explorer). Luego abrir iTunes en tu compu. Vas a ‘Avanzado’ y luego a ‘Suscribirse a un Podcast’. Ahí aparecerá un espacio en blanco para que pongas el URL, acá debes poner el feed del podcast que se verá así:
http:// podcaster.cl/categoria/cine-tv-y-medios/analizame/?feed=rss2

Eso es todo. Vé nuestros videos tutoriales para entender mejor. Ahora, si tienes dudas, contáctanos y te ayudamos.

Mi propio podcast

¿Qué necesito para crear mi propio podcast?

Para crear tu podcast lo único que necesitas es: un computador, un micrófono (con esos largos blancos basta) y conexión a Internet para que puedas crear tu cuenta en Podcaster. Además, necesitas un software de edición de audio. Hay varios y puedes usar el que prefieras, pero si eres nuevo en esto de los podcast te recomendamos usar Audacity, un software libre que puedes descargar desde esta dirección. Usarlo no es difícil, para que tengas una guía lo mejor es que bajes nuestro Manual del Podcaster (está en español).

¿Qué tipo de archivos soporta Podcaster? ¿Hasta cuánto puede pesar un solo archivo de audio?

Podcaster soporta sólo archivos MP3 para los podcast. Cualquier otro tipo de archivo no será reconocido por nuestro sistema y, por lo tanto, no se podrá escuchar.
Te recomendamos que cuando le pongas nombre al archivo mp3 en tu computador no dejes espacios y no incluyas acentos ni eñes ni símbolos extraños como #$%&. Lo más sencillo es que le pongas así: nombre_de_tu_programa01.mp3 y así sucesivamente.
El peso máximo que puede tener un archivo de audio es 50MB. No hay límite respecto de la cantidad de programas a subir.

¿Quién es el dueño del contenido?

Cada creador es dueño del contenido que sube al sitio. Eso sí, Podcaster se reserva el derecho a explotar comercialmente los programas (previo consentimiento del creador, quien recibirá un porcentaje de las ganancias). Podcaster también se reserva el derecho a bajar cualquier contenido que atente contra la legislación vigente. Para más detalles, revisa nuestros Términos de Uso.

Promoción y Comercial

¿Cómo puedo promover mi podcast?

Para promover tu podcast en Internet tienes varias alternativas, si las haces todas, es aún mejor:

  • puedes enviarle un mail a todos tus contactos contándoles que tienes un podcast e invitándolos a escuchar y comentar.
  • puedes postear en otros podcast afines que tienes este nuevo espacio para que lo escuchen.
  • puedes crear un grupo en Facebook (varios podcasters hacen esto con muy buenos resultados) y promocionar ahí tu programa, puedes avisar cada vez que hay un capítulo nuevo, responder comentarios, etc.
  • otra opción es tener un blog, si ya lo tienes mucho mejor, sólo agrega el player embebible para que más gente te escuche.
  • es central que publiques con una frecuencia fija, una vez al mes, una vez por semana, o como prefieras. Lo importante es ser constante ya que la gente se acostumbra a los podcast y espera que estén publicados cuando sus creadores dicen que van a estar.

Chequea el tercer video tutorial para ver más consejos.

¿Puedo poner mis podcasts creados en Podcaster en mi blog o sitio personal?

De todas maneras, para eso lo más fácil es que utilices el player embebible de Podcaster. Este player lo puedes encontrar en cada capítulo de todos nuestros programas.

¿Cómo se embebe el player?

Para embeber el player sólo debes copiar el código que está bajo cada player y pegarlo en tu blog o sitio web.

¿Puedo poner mi podcast en Faceboook?

Sí, puedes ponerlo en tu muro, en el de amigos o en el grupo o page que quieras. Para que se vea el player tienes que poner el capítulo del podcast donde dice “Publicar Enlace”. Como se hace esto:

  • en el capítulo del podcast (en Podcaster) tienes que apretar el botón derecho del mouse donde dice: “descárgalo”.
  • elegir “copiar la ruta del enlace” (Firefox) o “copiar acceso directo” (Explorer).
  • ese url debes pegarlo en Facebook en “Publicar Enlace”.
  • agregar texto, artista y álbum, y listo.

¿Puedo ganar plata con mi podcast?

Claro que puedes. Para esto hay dos formas:

  • Podcaster tiene una fuerza de venta que está constantemente en contacto con marcas y agencias digitales. Una vez que logremos vender avisaje para tu podcast, pediremos tu aprobación. Si aceptas recibirás un porcentaje de la ganancia. Este porcentaje se negociará caso a caso.
  • También puedes salir por tu cuenta a buscar avisadores. Si quieres que vayamos a hacerle una presentación al avisador para exponerle nuestro tarifario y modelo de avisaje, contáctanos y te acompañamos. Acá también cada parte (tú y Podcaster) se llevan un porcentaje de la ganancia. Este porcentaje se negociará caso a caso.

Cuenta en Podcaster

¿Es gratis?

El servicio de Podcaster es gratuito e incluye: el almacenamiento de los podcast, la vitrina, el uso de la plataforma y el sistema de consulta de estadísticas. Lo único que tiene un valor comercial son los programas de nuestros “Canales” y de nuestro servicio “Podcast a la medida”. Para más información sobre estos servicios, visita nuestra información comercial.

¿Podcaster censura?

Podcaster no aplica ningún tipo de censura previa, todos los contenidos de todas las temáticas tienen su espacio. El único requisito es que tengan una calidad de audio decente, es decir, que el podcast sea audible. Además, el podcast debe estar acorde con nuestros Términos de Uso.

¿Cómo funciona el sistema de Estadísticas?

Una vez que tienes una cuenta en Podcaster y entras al sitio con tu usuario y clave podrás consultar las estadísticas de tu podcast. Las estadísticas de Podcaster te permite elegir la ventana de tiempo que desees consultar (última semana, un mes, tres meses, seis meses, o todo el tiempo). Más abajo aparecerán dos graficos. El primero es un gráfico de torta con los números y porcentaje de descargas por capítulo. El segundo es un gráfico de punto que muestra la cantidad de descargas totales por cada periodo y día. Estando sobre el gráfico puedes marcar una ventana de tiempo para ver el detalle más específico.

¿Puedo cerrar mi cuenta de Podcaster?

Claro que puedes cerrarla. Para eso sólo debes enviarnos un mail o contactarnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Qué pasa con el contenido spam en los comentarios?

Para evitar los comentarios spam usamos un plugin de WordPress que automáticamente filtra todo este tipo de comentarios. Además, estamos constantemente monitoreando los comentarios y eliminando los spams.

¿Puedo hacer un podcast para mi empresa?

Puedes, de hecho varias empresas ya lo han hecho como VTR y Universia, entre otros. Si quieres más datos, revisa nuestra información comercial o contáctanos.

¿Puedo sindicar contenido de Podcaster? ¿Qué es sindicar?

Sí, puedes sindicar el contenido alojado en Podcaster. La sindicación es la redifusión de contenidos web en otras plataformas. Es decir, implica descargar un archivo de audio desde Podcaster y retransmitirlo ya sea en una radio online o análoga. Para más detalles revisa nuestra info sobre sindicación.

Display

¿Cómo funcionan los destacados en portada y en cada categoría?

Los destacados de la portada y categorías son programas seleccionados por el equipo detrás de Podcaster. Este es el único lugar de todo el sitio en donde hay cierta línea editorial presente. Destacamos programas que encontramos realmente buenos, o que creemos tiene potencial y queremos darles más vitrina. Así de simple. Nadie paga por estar en destacados.

¿Puedo tener una categoría especial para mi podcast?

Sí puedes, eso es lo que hemos denominado “Canales”, los que además de una categoría propia, tienen un lugar destacado y siempre presente en nuestra portada. Para más detalles revisa nuestra información comercial.

Como podemos apreciar los podcast sintetizan y ,de algún modo, tornar un poco más fácil ciertos temas, nos da una accesibilidad mayor, porque puede ser traspasado a variados instrumentos para ser reproducido y ser llevado sin necesidad de un computador. Por lo tanto es una buena opción de enseñanza aprendizaje. En el caso de libros, poemas o cuentos, también sirven de complemento o ayuda a la lectura.

1. La finalidad y función de la evaluación ¿Por qué y para qué evaluar?

La evaluación es el proceso de delinear, obtener, procesar y preveer información válida, confiable y oportuna que nos permita juzgar el mérito o valía de programas, procedimientos y productos con el fin de tomar decisiones.

Funciones: Lo que en realidad prescribe y decide de facto el “qué, cómo, por qué, cuándo enseñar” es la evaluación. Es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre “qué, cómo, por qué, cuándo evaluar”. En general uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los “exámenes”. En palabras de A. de la Orden (1989): “la evaluación la prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida lo que los alumnos aprenden y cómo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo enseñan, los contenidos, los métodos, etcétera; En otras palabras, el producto y el proceso de la educación, querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún lado canalizada por la educación”.

Según Popham (1990) la evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistémica, y que su objetivo es determinar el valor de algo.

Según la Real Academia Española, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.

Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una autentica evaluación. Así pues, la evaluación es una actividad o más bien un proceso sistémico de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorar los primeros y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

2. Explique las diferencias y similitudes entre evaluación alternativa y evaluación tradicional.

Las similitudes entre ambas evaluaciones son que es una destreza profesional docente clave, que ambas inciden en la motivación del aprendiz, la evaluación es una toma de decisiones y determinan el valor de algo.

Diferencias:

3. ¿Qué son las técnicas de observación? Explique

En el procedimiento de observación el que evalúa recopila información, aquí destacan las escalas de estimación o registros.

LOS INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN

Registro de rasgos

A través de un registro de rasgos se pretende reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomar nota de cuáles rasgos son característica suya y cuáles no, aunque de algunos no podrá definirse con toda claridad.

Podríamos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada.

Escalas estimativas

Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.

Tomaremos un rasgo de los señalados en el registro del inciso anterior para poner un ejemplo de escala estimativa.

Registros anecdóticos

Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor.

Se anotarían en un registro anecdótico situaciones como estas:

  • La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal
  • La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa
  • La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero
  • Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc.
  • Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.

La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador “investigador” y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

El Test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las “Relaciones Humanas” y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Método Científico

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Estudio de caso

El estudio de caso es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.

Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:

  • Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
  • Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
  • Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
  • Describir situaciones o hechos concretos
  • Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
  • Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
  • Pretende elaborar hipótesis
  • Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

El diseño o protocolo de una investigación consiste en establecer una serie de fases dispuestas en el orden cronológico de su aplicación para desarrollar la investigación y llegar a los resultados buscados. El ciclo clásico aplicable a casi cualquier tipo de investigación científica establece cuatro fases principales:

  • Identificación del problema a investigar
  • Establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales
  • Recolección de datos
  • Análisis de datos e interpretación de los resultados

Escalas Evaluativas

Las escalas evaluativas que Pueden utilizarse para la calificación y evaluación de los trabajos y tareas establecidas Están sobre 4 puntos, y se explican así:

a) Demandas cognitivas del trabajo o tarea.

Conocimientos Qué y qué tipo de Los Mismos se solicita (n) en los trabajos.

b) Claridad de la graduación.

Qué nivel de desempeño se solicita y qué grado de profundidad o extensión de contenidos Se incluyen para realizarlo.

c) Alineamiento del trabajo con las metas de aprendizaje.

Qué congruencia Tienen los contenidos habilidades y solicitados en los trabajos con las Metas de aprendizaje Propuestas en el desarrollo del programa.

d) Calidad total de la tarea.

Qué características Debe reunir para Definir la calidad esperada: Orden, limpieza puntualidad„ exactitud de contenidos, realización, presentación, otros. Y la ponderación de estas características.

Establecer modelos estándares con DEFINIDOS con los Cuales se Comparan los trabajos realizados por los alumnos.

Escala sobre la opinión de los chilenos sobre las personas con discapacidad física.

Se le solicita leer atentamente cada uno de los enunciados y luego evalúe la alternativa escala que refleje su real opinión. A continuación aparece el significado de cada opción:

1: Significa que usted esta totalmente en desacuerdo.

2: Significa que esta moderadamente en desacuerdo.

3: Significa que esta un poco en desacuerdo.

4: Significa que Ud. no esta ni en acuerdo ni en desacuerdo.

5: Significa que esta un poco de acuerdo.

6: Significa que esta moderadamente de acuerdo.

7: Significa que esta totalmente de acuerdo.

Como puede apreciar, la escala mide el grado de acuerdo o desacuerdo con cada enunciado.

Ejemplo de preguntas:

1. Las personas con discapacidad física les enseñan a sus hijos valores y habilidades diferentes a las que se requieren para ser exitoso en Chile.

Totalmente en desacuerdo

1

2

3

4

5

6

7

Totalmente de acuerdo

2. Los chilenos y las personas con discapacidad física nunca podrán sentirse realmente cómodos, los unos con los otros, incluso si son amigos cercanos.

Totalmente en desacuerdo

1

2

3

4

5

6

7

Totalmente de acuerdo


En esta encuesta el objetivo primordial es saber que opinión tienen las personas sobre los discapacitados, se presenta un problema que podría prestarse para una mala interpretación, porque en primer lugar cuáles serían los valores que le enseña la “gente normal” a sus hijos, y por lo mismo cuáles serían los valores diferentes. Por otro lado cuál es el concepto de éxito que se tiene, además dice en Chile, por lo que en el caso de un extranjero la concepción de éxito diferiría a la de un nacido en Chile.

En la segunda pregunta se menciona a los discapacitados y a los chilenos, como si ser discapacitados fuese una nacionalidad diferente, que no quiere decir que de otra nacionalidad no puedan haber discapacitados, pero no se menciona previamente. 

Entonces la mal formulación de las preguntas lleva a malas respuestas, y la encuesta, que pretende ser una escala de opinión sobre un tema, no refleja el pensamiento real de la gente.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA?

“Es un procedimiento que considera, respeta y asume al alumno con necesidades educativas especiales desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos  o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit o condición” (Mª Francisca Leyton Wielandt,psicopedagoga)

Habilidades diferenciadas

Algunas personas tienen memoria auditiva y otras visual; algunos individuos se expresan mejor por escrito y otros por vía oral; algunos necesitan más tiempo para algunos contenidos que para otros; etc. Si las personas son diferentes, ¿cómo se puede pretender evaluarlas del mismo modo?

Si se consideran las habilidades diferenciadas, entonces, la evaluación estará acorde con las características del individuo y se podrá evaluar mejor el resultado académico, lo que redundará en un mejor desarrollo del estudiante. La evaluación diferenciada pretende que el escolar obtenga la calificación que se merece, en torno a los objetivos trabajados por él, por otro lado permite medir la calidad de los aprendizajes del alumno en relación con los avances obtenidos con respecto a sí mismo. se debe evaluar diferenciadamente a:

  •  Los alumnos con mayor lentitud para aprender.
  • Alumnos con dificultades de retención  alumnos con trastornos específicos del aprendizaje.
  • Alumnos con ritmos del aprendizaje sobre y bajo el promedio.
  • Alumnos con deficiencias sensoriales.
  • Alumnos con trastornos Motores.
  • Alumnos con problemas generales de aprendizaje. (Fuente: decreto 511/97).
  •  Se aplicará la evaluación diferencial cuando: “Un niño no responda a las características generales del grupo curso, en los aspectos de tipo; cognitivo, social-afectivo y motriz, manifestando una Necesidad Educativa Especial”. Y un previo diagnóstico de un especialista.
  •  En este caso se usaran las mismas categorías, pero se disminuirán el nivel de complejidad de los indicadores seleccionados y los rangos del nivel de logro.

Resultados de una mala evaluación

Muchos estudiantes obtienen malos resultados, simplemente porque los medios de evaluación no son los adecuados. Cuando un estudiante no rinde adecuadamente, porque está mal evaluado o se utilizan instrumentos inadecuados para sus diferencias particulares, entonces eso genera:

  • Frustración.
  • Desmotivación.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Fobia a la enseñanza.
  • Déficit atencional.
  • Rebeldía.
  • Enfermedades psicosomáticas, etc.

Según César Coll, Javier Onrubia y Teresa Mauri, de la Universidad de Barcelona en su investigación “Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza”, publicada el año 2008 en la Revista de Educación, el proceso enseñanza aprendizaje “se produce gracias a la mediación, la intervención y el apoyo del profesor o agente educativo, que es el responsable de orientar y guiar la construcción de los significados y sentidos que el aprendiz elabora de manera que estos se acerquen efectivamente a los contenidos culturales que son objeto de la enseñanza y el aprendizaje”.

Herramientas de evaluación (editado)

LISTA DE COTEJOS

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas,  etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una “X” si la  conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en inglés es checking list, y es entendido básicamente como un instrumento de  verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de  enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de  la ausencia del mismo.  Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo  del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado  de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir  durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de  avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de  aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Además, una lista de cotejo debe tener presente los siguientes puntos como mínimos:

  • Cada ítem debe ser presentado simple y claramente para que el evaluado o evaluador comprenda que se espera.
  • Los ítems deben estar relacionados con las partes importantes (pasos críticos) de la destreza y no sobre los puntos obvios que generalmente son conocidos por los involucrados. Se debe focalizar sobre lo que le agrega valor a la tarea.
  • La secuencia de los ítems debería ser la misma secuencia de los pasos necesarios para completar la tarea.

En cuanto a la construcción del formato, debe incluir los siguientes aspectos:

  • Nombre de evaluado.
  • Fecha de la observación.
  • Nombre del evaluador.
  • Título de la tarea.
  • La lista de los ítems.
  • Dos columnas Si/ No;
  • Una sección para observaciones o comentario acerca del trabajo.
  • Escala de Nota Final

 Si se usa un enfoque de Coevaluación se debe agregar columnas para los evaluados.

Ejemplos:

                 

 

ESCALA DE VALORES O CALIFICACIÓN

Este instrumento es una lista de cotejo, pero enriquecida, pues no se limita a señalar la presencia o ausencia de una característica observada, sino que indica gradualidad de esa característica en el evaluado, sin embargo, hay que tener cuidado con la tendencia a evaluar con calificaciones intermedias para evitar conflictos evaluador-evaluado o evitar por parte del evaluador una tarea evaluativa más rigurosa y objetiva que conlleva necesariamente un mayor trabajo. Estas escalas presentan una mayor creatividad a la hora de diseñar formatos de evaluación, midiendo esta gradualidad a través de símbolos, números o descripciones. 

Una escala de valor es más apropiada para evaluar la calidad de un trabajo o producto, así como para evaluar aspectos afectivos o actitudinales de los alumnos, pues ofrece una mayor amplitud y profundidad en las variables a incluir en la evaluación.

En una escala de valor para evaluar el rendimiento de un evaluado en calidad de un trabajo o producto, se deben considerar los siguientes puntos:

  • El listado de itemes debe incluir todos los criterios esenciales que necesariamente debe tener un producto calificado en su graduación máxima. Esto es muy importarte, porque permite al evaluado conocer con anticipación los componentes de su evaluación, además, le permite una pre-autoevaluación constructiva para ver en que grado ha alcanzado su objetivo de aprendizaje, esto que parece obvio, es muchas veces olvidado por los evaluadores cuando emiten una calificación.
  • Los ítems deben dividir los componentes que pueden ser valorados
  • Cada componente de la lista debe ser valorado de acuerdo al criterio especificado en el objetivo.
  • La escala de valor debe ser clara, simple y fácil de usar para el evaluador y debe presentar rangos para la elección, tales como: muy bueno, bueno, suficiente, insatisfactorio.

Las partes que deben incluirse en una escala de valor son:

  • Nombre de la o el participante.
  • Fecha de la observación.
  • Nombre del evaluador.
  • El título del producto, tarea o comportamiento a evaluar
  • Indicaciones.
  • La lista de los ítems o componentes que serán valorados.
  • Una columna para los valores.
  • Una sección para comentarios.

 

EL PORTAFOLIO

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada. 

OBJETIVOS: 

  • Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. 
  • Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
  • Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.  
  • Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. 
  • Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

El portafolio electrónico  

El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación on line. Su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es  un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos. El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor. Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados en el curso. El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo. En cambio en el portafolios digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos  permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web potfolios (Barret, 2000). 

 

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son instrumentos que fueron desarrollados por Joseph Novak y Bob Gowin en la Universidad de Cornell para estudiar la formación de conceptos y significados en los niños. Tienen por objeto ”representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones” (Novak y Gowin, 1988). Una proposición se refiere a dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras y que en conjunto forman una unidad con un significado específico. El mapa más simple sería el formado por dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición válida.

                                                    LA EXPOSICIÓN

La exposición se puede definir como la manifestación oral de un tema determinado y cuya extensión depende de un tiempo previamente asignado y, además, la forma en que el expositor enfrenta y responde a las interrogantes planteadas por los oyentes. 

Este instrumento de evaluación para su aplicación óptima obliga al evaluador a ser mas objetivo, definir criterios de evaluación y abstraerse de prejuicios que pueda tener sobre el evaluado.

Una forma eficiente de evaluar la Exposición, es a través de instrumentos como la Lista de Cotejo o Escala de Valores.

 

RÚBRICAS

 Conjunto de criterios que se utilizan para determinar el nivel de ejecución al que llega un estudiante cuando realiza una tarea o actividad de aprendizaje.

Le permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.

Les permite a los estudiantes conocer los criterios con los cuales serán evaluados.

 

MAPAS DE PROGRESO

Los mapas de progreso son instrumentos de apoyo para la evaluación. Están referidos a las competencias intermedias, dispuestas en 7 niveles, que los alumnos deben ir progresivamente alcanzando, hasta cumplir una meta de aprendizaje.

 

Evaluación por observación (editado)

 La observación es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación, la que se desarrolla en sus condiciones habituales, sin ser provocadas, con vista a ofrecer una explicación científica sobre la naturaleza interna de estos fenómenos. Nos lleva al conocimiento profundo de éstos a partir del registro de determinada información, la que por lo regular no se puede obtener por otros medios.

Para que la observación se realice con el adecuado grado de cientificidad y sus resultados sean confiables, debe:

  • Concretar con claridad los aspectos que serán objeto de estudio.
  • Debe calificarse por su objetividad.
  • Distinguir entre la descripción de los fenómenos y la interpretación de su naturaleza interna.
  • Ser sistemática.

Tipos de observación:

  • Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.
  • Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada y organizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.
  • Observación Focalizada: consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe un foco de interés.
  • Observación Participativa: se refiere a la modalidad según la cual no solo se observa pasivamente, sino que se genera interacción del docente para, comprender y apreciar aquellos aspectos difíciles de observar en forma natural.
  • La observación sistemática: es aquella en que el observador tiene objetivos previamente definidos y, como consecuencia, sabe cuales son los aspectos que se va a evaluar.
  • La observación asistemática: es aquella que se refiere a las experiencias casuales, llevando el observador a registrar el mayor número posible de información, sin correlacionarlas previamente con objetivos claros y definidos.

Algunos instrumentos que ayudan en la realización de la observación son:

  • Lista de Cotejo (Check-list), Lista de los aspectos a ser observados en el desempeño del estudiante.
  • Escala de clasificación, conjunto de afirmaciones, que está dirigida ha verificar el posicionamiento del proyecto que han alcanzado los alumnos.
  • Anecdotario o registro de ocurrencia, registro de acontecimientos, revelando aspectos significativos del comportamiento del alumno. 
  • Cualquiera que sea la forma del instrumento, lo importante es que él sirva de guión para el alumno quedarse consciente de los aspectos en los cuales será evaluado, y para el docente observar los aspectos que desea evaluar.

Deben ser tomados algunos cuidados con relación a la técnica de observación:

  • Seleccionar los aspectos importantes a ser observados.
  • Determinar momentos de registro formal, para que no haya acumulación de informaciones sin utilización inmediata.
  • Usar la observación en su función esencialmente formativa, esto es, que los datos sirvan para introducir mejoramientos en el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Hacer de la observación un medio estimulante para la autoevaluación del alumno.
  • Ser prudente, o sea, el observador debe evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas.
  • Evitar juicios subjetivos de naturaleza personal.
  • Mantener el diálogo entre observado y observador.