Podcast como Instrumento de aprendizaje y evaluación

Para empezar hay que dejar en claro que es un podcast. Para esto he recaudado alguna de las definiciones que uno puede encontrar en Internet.

Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades.

Generalmente los podcasts son gratuitos y de libre acceso. Cualquier persona, desde cualquier lugar el mundo, puede suscribirse o bajar contenido en audio a través de un podcast.

Fuente: Podcaster.cl

“El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera”

Fuente:  Wikipedia.com

Esta es una definición vista desde el punto de cómo se utiliza normalmente en el internet, pero ¿Cómo esto se asocia como una herramienta de aprendizaje y evaluación?

     En la actualidad los jóvenes estudiantes están muy ligados al mundo digital, por lo que es necesario que los docentes integren nuevas estrategias para el aprendizaje y evaluación de este, y una excelente herramienta es el podcast.

     El podcast permite integrar recursos en el campo de aprendizaje de lenguas  siendo efectivo y sencillo tanto para los estudiantes como para los profesores.

     El podcast permite la práctica y desarrollo de habilidades orales y de expresión oral desde quien escucha como de quien los hace. Los docentes pueden hacer uso de esta herramienta, desde podcast ya publicados en internet o también realizando actividades en donde los alumnos realicen sus propios podcast. El contenido es muy de este puede ser muy variado y lo determina el docente junto con las características de este, como duración, etc.

En cuanto a la evaluación de este, tiene un carácter flexible, puesto que dependerá del profesor en como se evaluara la actividad con el podcast, esta puede ser de autoevaluación, co-evaluación, etc.

     En la actualidad este tipo de herramientas esta siendo utilizado en Universidades como un nuevo elemento tanto de enseñanza, como de evaluación, permitiendo utilizar plataformas digitales atractivas para los estudiantes y buenas oportunidades para ejercitar y desarrollar sus habilidades.

     Existe también una amplia gama de plataformas en internet que permiten inscribirse en podcast de forma online, en donde los estudiantes de forma voluntaria y gratis pueden aprender por medio de estos.

Pero así como los podcast son una muy útil herramienta de aprendizaje y evaluación, también se debe tener en cuenta ciertas cosas a la hora de querer utilizarla en una clase:

  • Si el podcast es realmente la herramienta  adecuada  para  nuestra clase, teniendo en cuenta el entorno de nuestra clase y las características de nuestros alumnos
  • Con qué frecuencia se  desarrollarán los contenidos  mediante este dispositivo (semanalmente, quincenalmente, etc…) 
  • Determinar cuáles son los intereses y motivaciones de nuestros alumnos 
  • Seleccionar el formato más adecuado de entre las diversas variedades que existen
Para más información acerca de los podcast como parte del aprendizaje:

—-> http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ExkMeQfuLGc
—> http://www.youtube.com/watch?v=bDQD1zlg1eo&feature=related
Entrevista: Desde Profesores Jefes hacia apoderados.

     Se entiende por entrevista: Encuentro entre 2 o más personas, que se realiza mediante intercambios verbales y no verbales y conlleva siempre una dimensión afectiva. Los participantes (Profesor- Apoderados) son agentes activos aunque la contribución de cada uno de ellos en este proceso de intercomunicación sea diferente. Existen entrevistas informativas, de intervención, de seguimiento, etc.

     Las entrevista de profesores a apoderados son de mucha importancia, puesto que es en ellas donde se conoce a los apoderados de los alumnos con los que se trabajará durante el año. Es muy útil conocer las expectativas de los apoderados frente a nosotros como profesores, del colegio y de sus propios hijos para poder responder a estas expectativas en nuestro trabajo. Este tipo de entrevista también permite responder a dudas por parte de los apoderados, guiarlos en algún tema determinado y solucionar problemas, por lo que es una herramienta que debe ser aprovechada al máximo.

     Durante la entrevista, la profesora jefe anota los datos importantes de la familia en la hoja de entrevistas y en su archivo personal. Este formulario se guarda en la carpeta del curso, dividida en secciones para cada niño. En esta misma carpeta se guardan informes médicos, psicológicos, etc. de cada niño y de sus respectivos apoderados. Cuando por algún motivo se requiere el formulario, se le pide al profesor jefe.

     Al momento de realizar la entrevista el docente debe ser cuidadoso al extraer información, puesto que de otra forma este se puede enojar o tomar una postura defensiva y no entregar la información de forma correcta.

      Lo otro que hay que tener en cuenta, es que la entrevista no es una conversación, sino una herramienta para extraer información, por lo que debe ser precisa y concreta. Es por esto que para la formulación correcta de la entrevista, es necesario que el docente este preparado con anterioridad para que de esta forma se cumpla el objetivo efectivamente.  Al establecer el tipo de preguntas nos encontramos con diferentes tipos:

  • Pregunta Cerrada: Respuestas concretas
  • Pregunta Abierta: Respuestas amplias, donde el entrevistado puede expresarse libremente sobre un tema planteado
  • Preguntas Hipotéticas: Dónde se plantean situaciones hipotéticas
  • Preguntas de sondeo:Permite al entrevistador obtener información y profundizar usando el “por qué” “que pasó después”
  • Pregunta Comentario:Se realiza un comentario sin ser pregunta para que el entrevistado responda como si lo hubieran interrogado.
  • Pregunta reflexiva: Entrega una oportunidad para que el entrevistado vuelva a pensar su respuesta.

      Es de mucha importancia que a la hora de formular las preguntas no se caiga en el error de preguntar “¿Qué es lo que opina de su hijo?”, puesto que el apoderado siempre tenderá a mostrar los buenos rasgos en vez de los negativos. Por esto, es útil la formulación de preguntas que permita respuestas con situaciones concretas, lo cual a su vez entrega evidencias y no percepciones.

Pasos para realizar una entrevista de apoderados:

  • Se cita al apoderado por medio de una comunicación escrita en una hora determinada.
  • Se registra la entrevista en el Libro de clases y en el cuaderno de orientación, firmado por el apoderado en el Libro de clases
  • Si el apoderado no asiste a esta entrevista se le llamará telefónicamente para concertar una 2º oportunidad de entrevista
  • Si el apoderado no asiste a esta segunda entrevista, se comunica a la dirección del colegio para tomar las medidas correspondientes según el manual de procedimientos.

Existen distintos tipos de apoderados, entre los que podemos encontrar:

  • Ansioso
  • Agresivo
  • Complaciente
  • Negador
  • Evitativo
  • Hipomaníaco verborreico
  • Depresivo

Para más información acerca de cada tipo de apoderado visitar el siguiente link:

http://www.scribd.com/doc/67971934/Manual-Informativo-Profesor-Jefe

Criterios para seleccionar información de Internet

     Personalmente selecciono información centrándome en autores, por ejemplo, si estoy buscando información acerca de un tema relacionado a la evaluación, busco información que tenga como autores profesionales especializados en ese tema (con títulos, tesis, autores de libros de ese tema específico, etc.)

     Lo siguiente que hago es seleccionar según el objetivo de la investigación, es decir, qué es lo que estoy buscando, juzgando y extrayendo lo que realmente me interesa encontrar.

     Por último comparo la información de diferentes fuentes para asesorarme que la información concuerda y es correcta.

A continuación estableceré una lista de otros pasos que deberían seguirse para seleccionar información de Internet:

  • Verificar el dominio de la página web: (com, cl, edu, etc.)
  • Enlace, procedencia y propósito de la página web
  • Información acerca del autor quien entrega la información
  • Fecha de elaboración de la información entregada por la página web
Una de las razones principales por las cuales el status socioeconómico de los niños/as está tan altamente correlacionado con los puntajes de las pruebas estandarizadas es que muchos items de estas se concentran en realidad en evaluar conocimientos y/o destrezas aprendidas fuera del colegio -conocimientos y destrezas probablemente aprendidas más en algunos escenarios socioeconómicos que en otros
Pruebas estandarizadas - Popham; 1999: 8 

Pruebas Estandarizadas

Dado que evaluar es emitir un juicio sobre el valor de una cosa, saber evaluar se convierte en un asunto complejo y delicado… que nos exige una actuación profesional seria y formada, reflexiva, deliberada, intencional, sistemática y, sobre todo, que se pueda justificar; … y es que junto al ‘qué’ evaluar, al ‘para qué’ y al ‘cómo’, hay un ‘quién’, el que evalúa, y unos ‘para quién’ que son los destinatarios de esa actividad. Y esa condición ineludiblemente personal del proceso no puede obviarse ni enmascararse tras sofisticaciones técnicas de ningún tipo

Evaluar
(Trillo Alonso, 2005)
 

Evaluación ~

4. Sobre el objeto de la evaluación ¿Qué evaluar? Ejemplifique

     Determinar qué valoraremos en la evaluación es un tema de mucha importancia, puesto que dependiendo de nuestra decisión se determinará como realizaremos nuestro proceso evaluativo, tomando en cuenta los procedimientos, herramientas y criterios.

     Cuando determinamos qué evaluar, determinaremos la finalidad de esta evaluación,  y por lo tanto de cómo se realizará el proceso de enseñanza y aprendizaje, es en este ámbito que debemos centrarnos en el real proceso de aprendizaje del alumno, es decir lo que realmente aprendió y su desempeño en este proceso, yendo siempre más allá que evaluar la simple reproducción de contenidos.

En primer lugar es necesario comprender para qué evaluamos y en esa dirección resulta imprescindible conocer “la distinción entre la función pedagógica y la función social de la evaluación pues remite a dos grandes tipos de decisiones a cuyo servicio puede ponerse la evaluación de los aprendizajes de los alumnos (Coll y Martín, 1996).

     Ahora bien, cuando nos enfrentamos a este tipo de pregunta en el trabajo docente, es importante determinar cómo queremos y debemos valorar el desarrollo de los alumnos. Es en esta responsabilidad que se pueden utilizar herramientas de evaluación como lo son la de desempeño o de observación donde tomamos atención a las cualidades del alumno y el proceso en su propio aprender.

     Estas herramientas de evaluación nos permitirán ver a los alumnos de forma individual sin compararlos con los demás, también permitirán que los alumnos demuestren lo que realmente saben y como se han desarrollado en su aprendizaje, cosa importante, puesto que debemos evaluar más que la simple reproducción de contenidos.

     Por otra parte en el proceso donde decidimos cómo valoraremos el proceso de aprendizaje, es necesario tener en cuenta y tener una visión que incluya las siguientes características:

 - Enfoque holístico: En donde se visualice al alumno íntegramente y de acuerdo a su contexto.

- Capacidades cognitivas: Puesto que es importante promover el pensamiento del alumno a niveles superiores, pero siempre teniendo en cuenta el nivel cognitivo del alumno, sin exigiérle más allá de sus propias capacidades.

- Valorando el aprendizaje significativo: Puesto que el proceso de aprendizaje de un alumno está firmemente ligado a las relaciones que establece entre conocimientos y significados.

     Las características antes nombradas las podemos integrar en evaluaciones tales como la alternativa o la formativa, en donde también se pueden modificar las metodologías durante la marcha para ayudar al alumno por medio de la retroalimentación.

Un ejemplo de qué evaluar sería pasar un contenido acerca de como sacar el porcentaje en matemáticas pero haciendo que el alumno ponga el contenido en un hecho cotidiano y que reflexione acerca de como utilizar los porcentajes en su vida cotidiana.

5. ¿Qué son las técnicas de observación? Ejemplifique

     Las técnicas de observación son una herramienta de evaluación que permite observar, describir y registrar al alumno durante el proceso de aprendizaje de este, evaluando sus destrezas, actitudes y  comportamientos ante los nuevos conocimientos y también sus esfuerzos y como se desempeña en su trabajo, en síntesis permite la evaluación de valores.

     Ahora bien la realización de esta herramienta evaluativa requiere que el docente se base en objetivos planteados anteriormente, adicionando a los objetivos, criterios que entreguen objetividad al observar. Y en caso de que este tipo de herramienta lleve a una evaluación formal, es decir con calificación, es de suma importancia tener evidencia para evaluar al alumno, puesto que sin ella la evaluación podría quedar invalidada.

     La realización de esta técnica de evaluación puede ser en cualquier ambiente virtual o real donde el alumno se desenvuelva naturalmente.

    Por otro lado esta herramienta al evaluar valores, tiene la desventaja de que dependerá de los valores del docente a la hora de evaluar. Por lo que se espera sea lo más objetiva posible y como se nombró anteriormente, posea objetivos planteados con anterioridad para no perder el objetivo de la evaluación.

      Este tipo de herramientas son muy útiles a la hora de evaluar para prácticamente ningún docente lo realiza, por lo tanto también es nuestro deber integrarlo en nuestra futura forma de trabajo

Los instrumentos de la técnica de observación:

• Registros técnicos propios de las disciplinas (física, química, sociología…).

• Registros de rasgos

• Listas de verificación de los aspectos por observar.

• Escalas de clasificación, conjuntos de enunciados por categorías en las que puede ajustar el comportamiento observado.

• Registros anecdóticos que permite guardar evidencias de acontecimientos.

• Entrevistas.

6. ¿Qué es la evaluación auténtica? Ejemplifique

     Cuando nos referimos a evaluación autentica, estamos hablando de la capacidad de tener por objetivo de evaluación el aprendizaje significativo del alumno, con esto nos referimos a que si el alumno logra relacionar los contenidos de una forma propia, asimilando significados y aprendiendo de forma más autentica, pudiendo aplicar contenidos y la vida cotidiana o relacionando contenidos previos de forma clara y propia. Contrario  a lo que ocurre en las evaluaciones formativas donde encontramos que, citando a Pozo (1987), “la mayor parte de los profesores no transmite los contenidos de enseñanza como una forma de entender el mundo que nos rodea, sino como datos aislados en los que el estudiante aprende hechos, clasificaciones, definiciones y convenciones que luego no sabe cómo utilizar. El estudiante, así, se limita a memorizarlos hasta llegar el momento del examen y luego los olvida” (p.28).

     Una de los principales objetivos de la evaluación autentica es enseñarle al alumno a pensar por sí mismo, identificando contenidos, relacionándose con ellos, criticándolos, evaluándolos, y es tarea de la evaluación permitir este tipo de aprendizaje en el alumno.

     Un alumno que logra estas cualidades en su aprendizaje, logra a su vez profundizar los contenidos, motivarse en su aprendizaje y le permite orientarse a la correcta comprensión.

     Un ejemplo sería que en clases de inglés el alumno reflexione en que momentos de la vida cotidiana se ve relacionado con el idioma y en que le serviría aprenderlo aplicando contenidos en forma de diálogos o en conversaciones simuladas. Una buena herramienta son las historias personales, en donde el alumno logra relacionar contenidos por medio de las historias a hechos cotidianos y reales, permitiéndole comprender el mundo que lo rodea de mejor manera.

Encuesta - ¡AHORA YO PONGO LA NOTA!

Fundación Futuro realizó un estudio, durante el mes de octubre de 2004, a 3.015 alumnos de 67 colegios de la Región Metropolitana (23 municipalizados, 26 particular subvencionados, 15 particular pagados y tres corporaciones), que tuvieron contacto con Fundación Futuro a través de sus diferentes programas. En cada establecimiento educacional el cuestionario se aplicó a un solo curso entre 7º Básico a IIº Medio.

¿Cuán útil te parece la educación que recibes para tu desempeño en el futuro?

     Esta pregunta me pareció algo vaga y no aplicada a quienes se debería. Primero que nada la pregunta va a dirigida a alumnos de 7º a 2º Medio, por lo que entre esas edades es probable que aun no sepan correctamente a que área se quieren dedicar en su futuro; por lo que esta pregunta debería habar sido dirigida a alumnos de 3º y 4º medio, puesto que ellos ya eligieron estar en un establecimiento humanista científico o técnico profesional, por lo tanto tienen más conciencia de su futuro profesional.

     Estos fueron los resultados a esta pregunta:

     Podemos observar como claramente la elección “muy útil” es la que tiene más votación. Pero esto ocurre porque los alumnos de esas edades aun no están plenamente consientes de lo que desean o necesitan para su futuro laboral, por lo que no se podría considerar valida esta respuesta; incluso se podría llegar a sospechar como acto intencional el hacer esta pregunta a alumnos de entre 7º y 2º medio, puesto que es más probable una respuesta positiva por parte de ellos.

     De hecho a lo largo de la encuesta se puede apreciar respuestas de carácter positivo en cuanto a crítica de la educación que se les entrega y hacia la institución que la imparte.

PARA VER LA ENCUESTA COMPLETA VISITAR ——-AQUÍ

La evaluación diferenciada debe permitir conocer el logro real de objetivos de aprendizajes en los alumnos que presentan un cuadro de dificultades de aprendizaje

Lisandro castillo magister en educación