Podcast: Instrumento de aprendizaje y evaluación

En la actualidad, se han incorporado al proceso de enseñanza-aprendizaje nuevos instrumentos que han permitido evolucionarlo, por supuesto con la clara intención de mejorar, beneficiar y otorgar mayores facilidades a los educando, sin disminuir o dañar los objetivos que se desean cumplir de los distintos aprendizajes a enseñar. Uno de estos contemporáneos instrumentos es el denominado “podcast”. Probablemente muchos desconocen este término, pero en general, y a la vez llevándolo a términos educativos, éste es un modo de difusión de contenidos multimedia, archivos digitales de audio o video, a los cuales se puede acceder de forma automática mediante suscripción a una fuente determinada de información. En internet se atribuye su nombre “podcast” a una unión de palabras de tecnología, “Pod” es derivado de las siglas “Public On Demand” y “Cast” de la terminación de la palabra “Broadcast” (Transmisión).

Una de las ventajas del podcasting, es el hecho de su automaticidad, y con esto me refiero a que es accesible en cualquier momento y lugar que se necesite, por supuesto teniendo los elementos tecnológicos básicos para ello. El que no tenga limitaciones en su contenido, posibilita a cualquier usuario, en este caso a alumnos y profesores, a utilizarlo en las variadas áreas educativas de los distintos establecimientos educacionales.

 

Personalmente creo que es un instrumento muy útil en términos de evaluación, pues además de que es posible observar su procedimiento, su “producto final” o resultado logra demostrar el mejor desempeño del alumnado. Ellos escogen el contenido, la forma, la substancia de su trabajo, desarrollando distintas competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, toma de decisiones, habilidades lingüísticas, valores como tolerancia, respeto, capacidad de diálogo, entre otros elementos. Bajo este punto de vista, un docente puede evaluar todas estas características, en conjunto o por separado, haciendo de éste instrumento una herramienta capaz de fomentar un crecimiento holístico en los estudiantes.

 

Ahora, haciendo hincapié en el aspecto de cómo el podcast contribuye al aprendizaje, se profundizan los aspectos mencionados anteriormente. Gracias a este moderno instrumento, es posible promover aprendizajes esperados por los planes de estudio de la forma en que el mundo se ha ido especializando, en la tecnología. Al elegir esta herramienta, no solo se pueden aprender los distintos contenidos emitidos por los docentes, sean de lenguaje y comunicación, música, inglés, historia, entre otras materias, sino que también los mismos alumnos pueden ir reforzando esta información en el proceso del podcasting, y también aprendiendo por sí mismos el cómo crear, hacer y transmitir esta novedad tecnológica, no quedándose atrás de las demandas actuales.

 Finalmente se concluye que esta nueva metodología de aprendizaje y evaluación es aceptada progresivamente por la comunidad, ya que no requiere inaccesibles recursos ni es difícil su manejo, la única dificultad que se aprecia es el hecho de que se pueden presentar falencias al momento de escuchar un podcast, debido al audio o la grabación con las que se cuentan, pero con un trabajo periódico y monitoreado por los estudiantes y profesores, no cabe duda que es un instrumento que vale la pena integrar.

Como técnica cualitativa, la entrevista es una de las vías más comunes para investigar la realidad social. Permite recoger información sobre acontecimientos y aspectos subjetivos de las personas: creencias y actitudes, opiniones, valores o conocimiento, que de otra manera no estarían al alcance del investigador
(Rodríguez y otros, 1999; Acevedo, 1988; Arnal y otros, 1995)
Entrevista

A continuación se presenta información compartida en clases el día 28 de Junio del 2012 respecto al tema “entrevista”.

  • La entrevista siempre tiene como propósito obtener información que uno necesita.
  • Ésta debe diferenciarse de una conversación, ya que cumplen roles distintos.
  • Tiene preguntas cerradas (sí, no), abiertas e hipotéticas.
  • Algunas preguntas no son percepciones, son evidencias reales que contribuyen a dar cuenta de que la información recopilada es fehaciente.
  • Relativo a lo anterior, los datos extraídos del pasado, pasan a ser evidencias (hechos concretos). De esta forma se evita la “inconsciencia” de decir solo lo bueno o positivo de los alumnos.

 

Consejos para realizar una entrevista al momento de ser docentes:

  • Contar con parámetros de tiempo establecidos.
  • Antes de citar a alguna reunión, en lo posible haber hecho una entrevista previa a todos los apoderados o entablar un diálogo de forma singular, de esta forma se ahorran conversaciones fuera de lugar y contexto).

_____________________________________________________________________

Para profundizar un poco más con respecto a este tema, se leyó el siguiente documento: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/linna_irizarry_educ_173/como_elaborar_entrevistas.pdf

La entrevista consiste básicamente en la recogida de información mediante un proceso de comunicación, en el transcurso del cual el entrevistado responde a cuestiones, previamente diseñadas en función de las dimensiones que se pretenden estudiar, planteadas por el entrevistador.

Posee características como:

Estructura: Estructurada; no estructurada.

Directividad: Dirigida; no dirigida.

Finalidad: Clínica; de orientación; de selección; de investigación

Según número de participantes: Individual; un grupo; varios grupos.

Modalidades de entrevista según distintos criterios de evaluación. (Del Rincón, et al.1995).


Consideraciones a tener en cuenta en una entrevista (mencionadas por el documento):

1.- Tener presente qué información se necesita.

2.- Formular las preguntas adecuadas para obtener la información necesaria.

3.- Facilitar un feedback verbal y no verbal. Existen señales o signos que informan al entrevistador de cómo se desarrolla entrevista: asentir con movimientos de cabeza, tomar notas, las pausas y los silencios.

4.- Resumir el contenido y significado de las respuestas. Cuando esto se hace periódicamente durante la entrevista resulta de gran ayuda para el entrevistador. El entrevistado puede añadir más detalles, y el entrevistador puede detectar errores de interpretación. (Arnal y otros, 1995).

5.- A la hora de realizar una entrevista debemos partir de las preguntas más sencillas y menos irritantes. De este modo, uno podrá iniciar la conversación y disolver la tensión y los nervios iniciales del entrevistado e incluso de uno mismo, guardando las preguntas más difíciles para cuando se haya establecido un diálogo más fluido. En cuanto a cómo presentarse, lo mejor es la verdad, ya que si mentimos nuestra condición de investigadores, después no podremos éticamente usar las respuestas recibidas. (Flick, 2004; Arnal y otros, 1995).

Criterios para seleccionar información de internet

Existen distintos procedimientos que se pueden escoger al momento de buscar información válida y verídica a través de internet.

A continuación se nombran características y objetivos de un sitio web a los cuales hay que poner atención al momento de confiar la búsqueda de información en ellos:

Verificar el dominio, o como se describió en clases, verificar las extensiones:

.com = sitios comerciales.

.gov = entidades gubernamentales.

.edu = instituciones educativas.

Un sitio web bien respaldado, sin fines comerciales y que otorgue información confiable, por lo general ha de contar y demostrar su propósito, su procedencia y con enlaces.

Un autor del cual sea beneficioso extraer información ha de ser aquel que entregue su nombre completo, el documento o la información mencione su acreditación, y también en lo posible que otorgue su correo electrónico.

 

También es importante reconocer los tipos de información que brinda cada sitio web. Esta característica también es un factor capaz de acreditar la información. Los tipos de información pueden ser: Periodístico (entrevistas, crónicas, noticias, etc.), científico (papers, documentales, enciclopedias, entre otros) y comercial (revistas, televisión, etc.) Cabe manifestar, de forma personal, que los libros son una de las fuentes más confiables que a través de los años se ha mantenido, pues cuenta con gran parte de los requerimientos anteriormente mencionados.

También es importante considerar las características de la información. Esto se refiere a que es de suma importancia que el contenido sea claro, que tenga relevancia y alcance (que tenga relación con lo aprendido y visto en clases), comprensible, que esté actualizado, y no presente errores gramaticales, ortográficos, entre otros, que sea objetivo y precise exactitud.

Imágenes de algunos ejemplos de organizadores gráficos

Mapa conceptual

Diagrama Jerárquico

Cadena de secuencias

Rueda de tributos

Esquema

Mapa de ideas

Desarrollo actividades Primera prueba semestral

Pregunta Nº2

¿Qué son los organizadores gráficos?

Los organizadores gráficos son instrumentos útiles para organizar información recopilada en servicio de un objetivo educativo, son técnicas activas de aprendizaje en los cuales se representan datos y conceptos en esquemas visuales. Esto por lo general se emplea después de la profundización y dominancia del tema elaborado, ya que la idea primordial de la utilización de los organizadores gráficos es, como lo dice su nombre, la organización, pero también un mayor entendimiento y clarificación de la recopilación de información.

La estructura gráfica seleccionada involucra distintas habilidades cognitivas, como el ordenamiento de ideas, comprensión, comparación, clasificación, resumir, entre otras, para crear representaciones de conceptos y procesos con un significado.

Al utilizar estas técnicas es posible de generar un acercamiento entre docente y alumno al aprendizaje desarrollado.

Ejemplos de Organizadores gráficos: Mapa conceptual, Diagrama Jerárquico, cadena de secuencias, mapa de carácter, rueda de tributos, esquema, mapa de ideas, diagramas causa-efecto, telarañas, líneas de tiempo, organigramas, etc.

Pregunta Nº3

Sobre las finalidades y funciones. ¿Por qué y para qué evaluar?

El objetivo principal de las evaluaciones de diversos aprendizajes, es valorar éste en su proceso y respectivos resultados. Las finalidades marcan los propósitos que enmarcan a cierta evaluación. Las funciones se refieren al rol que desempeña para la institución educativa, la sociedad, los docentes, y otros el proceso de enseñanza – aprendizaje y para los individuos implicados.

¿Por qué evaluar? Existe necesidad de establecer la finalidad de las evaluaciones para tener claridad al momento de valorar el desempeño, el aprendizaje y su proceso, el progreso de los estudiantes, de su comportamiento en el aula educativa, de la relación entre docente-alumno, etc. Las finalidades son variables, relativas al uso de datos evaluativos. En otras palabras, permite estudiar los usos de la evaluación.

¿Para qué evaluar? Se realizan actividades evaluativas para dar cuenta, comprobar resultados de algún tema o proceso educativo. En esta pregunta se sitúa el fin de la evaluación. Esto se refiere a las metas que se desean cumplir con cada aprendizaje. No varían. Son determinadas, sistemáticas y objetivas. Facilitan diferenciarla de otras actividades, como por ejemplo, actividades de investigación y otros.


Pregunta Nº5

¿Qué son las técnicas de observación? Ejemplifique

Las técnicas de observación son un instrumento que son utilizados para realizar evaluaciones o apreciaciones de algún contenido, temas, aprendizajes, procesos, etc. Esta técnica involucra un trabajo efectuado por por el docente, al enfocarse en los aspectos desarrollados por los alumnos, su respectiva explicación o valoración (posiblemente escrita) a modo de evidencia, y llevar esta apreciación al conocimiento de los evaluados. 

Pueden considerarse como ejemplos de técnicas de observación la visualización de un docente sobre sus educando al interior del horario de clases, al momento de que un alumno realice una presentación en frente del grupo curso, trabajo personal, actitud frente a un nuevo desafío planteado en clases, entre otros.

Aciertos y desaciertos en formulación de preguntas para encuestas

Esta lista de cotejo demuestra una clara, específica y sencilla explicación de lo que se desea conocer, en este caso, sobre la etapa de evaluación de Microproyectos.

Inclusive, si la persona que desarrollará el desempeño de esta tarea evaluativa no es un experto, puede perfectamente realizarla. Esto se debe a que la escala de apreciación es lo suficientemente objetiva y clara para aquel que desee desarrollarla, realizarla o valorarla.

Los calificadores: “Hecho”, “pendiente”, y “no realizado” al ser específicos no dan paso a un nivel de abstracción que confunda al “lector”.

_____________________________________________________________________

La encuesta que se muestra en esta Imagen demuestra una apreciación bastante incompleta sobre lo que se desea evaluar. Suponiendo que se está en el contexto de la “presentación” expuesta y se conocen los temas tratados en ella, los calificadores presentes, por sí solos, no dan a conocer una realidad clara y objetiva.

Para que ese objetivo se lleve a cabo, esta encuesta debería incorporar una explicación previa sobre “aquello que se espera” de la presentación, para poder especificar y a la vez reducir los múltiples ámbitos posibles de apreciar. Del mismo modo, se debieran aclarar los parámetros de los calificadores “Excelente” – “Bueno” – “Regular” – “Malo”, ya que también propician subjetividad al momento de evaluar.

En caso contrario, que no se contara con estas explicaciones y aclaraciones previas a la presentación de este caso, la encuesta carecería de objetividad, realidad, generalización, entre otras cosas necesarias para evaluar o calificar un desempeño cualquiera.

_______________________________________________________________________________


En una encuesta para alumnos de secundaria de un establecimiento educativo peruano (http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/archivosprincipal/archivopri_47.pdf) se presenta una pregunta que en esta ocasión quiero analizar.

Pregunta número 12:

En la semana pasada, ¿Cuántos días tu profesor/a de matemática te dejó tareas?

1.       Ningún día.

2.       1 ó 2 días.

3.       3 ó 4 días.

4.       5 días.


Llevándose al caso de Chile

Suponiendo que algún docente o director tenga como objetivo de esta encuesta, entre muchos otros, conocer si cierto profesor/a (en este caso de matemática) cae en la rutina de otorgar tareas diarias a sus alumnos por cualquiera sea la razón (falta de tiempo, profundización de contenidos, etc.) ya que busca mejorar el desempeño y aprendizaje de los estudiantes mediante diferentes medios (si debiese cambiar horarios de clases, aumentar horas de clases, establecer Jornada Escolar Completa, entre otros), ¿Cumple su labor esta pregunta?

Por supuesto que en cierta medida envuelve lo que se desea conocer, pero como bien se ha aprendido en clases, la cantidad de la educación no siempre es directamente proporcional a su calidad.

¿Qué pasa si el docente solamente dio una tarea para desarrollar fuera del horario de clases, pero ésta requiere de muchísimo tiempo o es muy ardua? En ese caso, habría que contextualizar de mejor forma la pregunta para obtener el verdadero objetivo de la encuesta.

Evaluación Diferenciada (Falta por editar)

La evaluación diferenciada es un procedimiento que se aplica individualmente a los alumnos que presentan algún grado de déficit en el aprendizaje, midiendo las áreas indemnes del educando y no las disminuidas, registrando además los logros alcanzados y el nivel del aprendizaje.

La evaluación diferenciada pretende que el escolar obtenga la calificación que se merece, en torno a los objetivos trabajados por él, por otro lado permite medir la calidad de los aprendizajes del alumno en relación con los avances obtenidos con respecto a sí mismo. Se debe evaluar diferenciadamente a:

  •  Los alumnos con mayor lentitud para aprender.
  • Alumnos con dificultades de retención  alumnos con trastornos específicos del aprendizaje.
  • Alumnos con ritmos del aprendizaje sobre y bajo el promedio.
  • Alumnos con deficiencias sensoriales.
  • Alumnos con trastornos Motores.
  • Alumnos con problemas generales de aprendizaje. (Fuente: decreto 511/97 ).
  •  Se aplicará la evaluación diferencial cuando: “Un niño no responda a las características generales del grupo curso, en los aspectos de tipo; cognitivo, social-afectivo y motriz, manifestando una Necesidad Educativa Especial”. Y un previo diagnóstico de un especialista.
  •  En este caso se usaran las mismas categorías, pero se disminuirán el nivel de complejidad de los indicadores seleccionados y los rangos del nivel de logro.

bibliografia

http://diferencial.bligoo.com/content/view/176300/Evaluacion-Diferenciada-en-el-Aula.html#.T9l6a8VjfIU

http://liceocas.cl/html/ediferenciada.htm

En muchas situaciones el ser humano se ve como una persona con discapacidad, la razón está que aunque esté completo de cuerpo, está incompleto de la mente y del espíritu… entonces ¿ cuál es la diferencia entre una persona con discapacidad y uno mismo?
Dr Yadiar Julián Márquez