Podcast Reflexión

Podcast

En términos simples el Podcast en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores. Los cuales pueden ser utilizados en el aula de clases.

Creo que la tecnología es una buena herramienta pero si se utiliza como un complemento es decir,como material de apoyo.

Sin lugar a duda es un modo de difusión de contenidos es decir una nueva vía de publicación ya sea mediante audio o video a los cuales accedemos a través de una fuente o canal de información.

Así pues un podcast es una via de cominicacion en la que el canal como antes se menciona es Internet y donde en lugar de texto, como suele ser en la web, se transmite la información en archivos multimedia generalmente de sonido en formato mp3.

La posibilidad de acceder a los podcasts por medio de dispositivos portátiles reproductores multimedia es una de las grandes ventajas del sistema, ya que permiten acceder a los contenidos ofrecidos por Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento y no necesariamente cuando estamos delante de la pantalla de nuestro ordenador.

 En Internet podemos encontrar todo tipo de podcast de todo tipo de temáticas, desde tecnología a deportes, salud, hogar. Al igual que los blog, muchos podcast acostumbran a utilizar un tratamiento informal y lenguaje coloquial, sin embargo, las características de los podcast varían mucho de unos autores a otros, tanto en el tiempo de duración de los contenidos como en lo improvisado.

http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-podcast.html

Podcast Educativo

                              

 El PODCAST

Término acrónimo producto de la combinación de Pod , cápsula y Broadcast, difusión-emisióntiene como antecedentes directos los audiblogs, variantes de weblog o bitácoras y consisten en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores.

Entonces, el podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS.  Esta forma de comunicación basada en una tecnología presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica, puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo comercial.

Para elaborar un Podcast con facilidad, realizando los siguientes pasos:          

Primero: Grabar  el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por ejemplo,  Audacity (sencillo de manejar, libre y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros.

Segundo: Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3  como archivo mp3.

Tercero: Con el programa Easypodcast  creamos el archivo RSS de forma fácil, existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos como  de generación automática de RSS, es decir los diseñados para administrar blog . El archivo RSS se modifica para crear nuestras propias direcciones.

Cuarto: Este archivo RSS modificado y el o los archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo, http://es.geocities.yahoo.com,http://www.archive.org, que son gratuitos.

Quinto: Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo. 

Al hacer un podcast es importante tomar en cuenta el ancho de banda y los derechos de autor. Además, la codificación  recomendada es: si es sólo voz o sólo música. A nivel general los Podcasts facilitan diversos usos, tanto en ramas de la ciencia como en las humanísticas e incluso en actividades de recreación, diversión y ocio.  Entre sus usos cabe señalar la creación de podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, televisión, micros radiales, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.

La importancia del Podcast en el ámbito educativo, es un recurso que  permite el trabajo colaborativo  en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar  y entre usuarios de la red. Los podcasts permiten el trabajo  en la red y en  el ámbito  escolar,  ya   existen numerosas presentaciones de contenidos en este formato disponibles que propician el intercambio de ideas y de contenidos educativos y culturales, tanto entre usuarios de la red como entre profesores y estudiantes de una comunidad escolar.

              

http://podcastedu.wordpress.com/

http://natazzz.wordpress.com/2010/10/24/mapa-conceptual-de-podcast/

Criterios para Evaluar la información (Internet)

       

Criterios para evaluar la información

Para evaluar la información existen varios criterios que debes conocer.  

Estos son:

  • Relevancia
  • Alcance
  • Autoridad – Credibilidad
  • Actualidad,
  • Objetividad y Exactitud. 

Relevancia 

Es un elemento basado en el juicio.  Usualmente para establecer la relevancia debes determinar qué información necesitas, que tipo de fuentes vas a utilizar y cómo utilizarás la información ;ensayo, monografía, presentación. Es importante determinar la relevancia en torno al tema que estas investigando.

Alcance  

Para conocer si el documento que has seleccionado tiene el alcance adecuado, debes examinar el contenido de la información si tiene un balance entre los datos y las opiniones.  Como marco  de comparación debes consultar otras fuentes que presenten otros puntos de vistas a  favor y en contra del tema.Esto te ayudará a enfocar tu proyecto desde varias perspectivas.  

Autoridad / Credibilidad

Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos.  Al comparar un documento de una base de datos versus un documento que aparece en la Internet,  se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación y más.  Por otro lado, en la Internet muchas veces los documentos no presentan estos datos esenciales.  En cambio, los documentos que aparecen en las bases de datos,pasan por un proceso de revisión ya que  está en juego la  reputación de la empresa, mientras que los documentos  publicados en la Internet no tienen ningún mecanismo de control de calidad y cualquier persona puede publicar en este medio sin tener experiencia o peritaje en el tema.  

En las fuentes impresas (libros) y  audiovisuales, las casas publicadoras establecen criterios para  determinar la autoridad, ya que el seleccionar los mejores autores le da prestigio a la institución.  Si la información no incluye el nombre del autor, entonces se debe evaluar la institución o agencia que auspicia la publicación y determinar si ésta cuenta con la autoridad y el peritaje necesario sobre el tema. 2

Para determinar la autoridad en la Internet se puede tomar en consideración  los dominios o direcciones electrónicas Ej. http://ponce.inter.edu.  Las más recomendables son: .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares).  Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).

Actualidad

Para determinar la actualidad se toma en consideración la fecha de publicación del documento.  Hay tres escenarios principales al momento de buscar información que son:  información actualizada , información de los últimos tres años e información publicada que excede los últimos tres años.  Entre la información actualizada están los temas científicos, negocios y mercadeo, la política, algunos temas sociales de actualidad, la medicina y más.   En los demás casos usualmente se acepta la información de los últimos tres a cinco años.  En la mayoría de los casos cualquier información de los últimos seis años o más se considera obsoleta. 

La excepción son los temas de historia y literatura, donde las fechas de publicación no es un factor relevante.  Es importante recordar que la publicación de un libro puede tomar años, el publicar un artículo en una revista puede tomar meses y que la información contenida en estas fuentes será más antigua que la fecha de publicación. 

Objetividad 

La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros.  (aceptación o no aceptación de la información).  Si partimos de la premisa que la información nunca es totalmente objetiva, entonces debemos prestar mucha atención a este criterio.  Existen varios factores  que impiden que la información pueda ser objetiva y estos son:  las necesidades, la forma en que perciben los hechos, los valores e intereses de los autores.   Otros factores son el contexto social que refleja las actitudes y valores de la época en que se escribe el documento.Para cumplir con este criterio debes evaluar y cuestionar los diferentes puntos de vista sobre un tema, la verdad y la exactitud de la información.   

Exactitud

La exactitud se mide a base de información correcta y exacta.  Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la información con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas.  Es importante considerar que la información no actualizada tiende a  no ser exacta.  Por otro lado, las páginas electrónicas que pertenecen a una organización son estables  y que las páginas electrónicas que pertenecen a un individuo se consideran inestables, en cuyo caso es mejor no utilizarla. 

Hoy en día internet es la principal fuente de información, pero hay que saber navegar y ser eficientes en ello.

Es buena idea realizar un diagnóstico sobre cuáles son tus propias estrategias de búsqueda de información; por ejemplo palabras claves o vas buscando en la medida que se te va ocurriendo alternativas.

 Se busca información para algo, por lo que hay que tener claridad sobre los objetivos de la búsqueda. El objetivo es lo que se va hacer con esa información.

Es difícil contar con una sola estrategia de búsqueda, porque depende de la información específica de que se trate, pero algunos procedimientos útiles pueden ser los siguientes:

1. Selecciona palabras clave que representen lo que buscas (utiliza diccionarios, sinónimos, tesauros , ontologías, etc.)

2. Si tienes la posibilidad, traduce las palabras clave al inglés. 

3. Selecciona las herramientas de búsqueda (índices, motores, meta buscadores). Se recomienda usar distintas herramientas a la vez.

4. Usa palabras clave en las herramientas de búsqueda seleccionadas

El uso de buscadores automatizado, exige su propio léxico; por ejemplo, si introduces dos términos separados por un espacio te arrojará todo lo que hay en la web sobre ambos términos,  si  usas comillas, encontrarás resultados específicos para la expresión; para excluir términos de la búsqueda basta con que pongas un guión delante de él; si quieres que el sistema busque un término u otro, pones OR y ya está. Hay muchos más.

La sugerencia es que definas un plan de búsqueda de la información.

La selección de la información se asocia muy fuertemente a la búsqueda, ya que en la forma cómo realices ese proceso hay un filtro que ayuda a la selección.

Hay enorme cantidad de información valiosa, por lo que aún cuando apliques una buena estrategia de búsqueda, probablemente te encontrarás con mucha.

Lo peor es que tendemos a ser poco sintéticos al momento de seleccionar la información verdaderamente relevante.

Algunos criterios básicos para la selección de la información son:

• Pertinencia: la información que se seleccione debe responder a los criterios de búsqueda en cuanto a los objetivos planteados.

• Audiencia: debe evaluarse si la información es adecuada al grupo objetivo a la cual se dirige.

• Rigor, credibilidad y fidelidad: la información debe tener un respaldo por la fuente (autor reconocido, debe haber acceso a la fuente), por el contenido mismo (forma en que está organizado y estructurado), actualización de la información encontrada, entre los principales criterios.

 En lo personal al momento de seleccionar la información de Internet me fijo en la redacción, coherencia y ortografía ademas en los autores y no utilizo toda la información de Internet, si no mas bien la complemento con la de los libros y por supuesto mi punto de vista si es para un trabajo informal. Si por el contrario se trata de una investigación mas profunda, de análisis se debe seleccionar cuidadosamente la información recogida de Internet ya que muchas veces los sitios visitados en la red son creados por gente que muchas veces no indaga y solo utiliza o se vale se su opinión personal, lo cual no es malo pero no es completo y por lo demás es poco confiable. 

 

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137294

Entrevista Profesor/Apoderado

Antes de la entrevista

Aspectos a considerar

Es bueno que usted como padre, madre o apoderado:

  •  Converse previamente con su hijo sobre su trabajo escolar y comente sus notas, sus logros y dificultades. Escriba las preguntas que le vayan surgiendo y así luego las comenta con el profesor durante la reunión.
  • Reflexione acerca de las fortalezas y debilidades que ve usted en su hijo en la casa, con sus amigos y en la escuela o liceo. ¿Para que es bueno? ¿Cuáles son sus habilidades? ¿Qué cosas le cuestan más?
  •  Converse con su hijo respecto a lo que está sucediendo en la escuela o liceo: que es lo que más le gusta y lo que menos; qué parte de la vida escolar le resulta fácil o difícil de sobrellevar, cómo se siente en el curso y en el colegio, etc.
  • Usted puede enviar una nota previa al profesor especificando los temas que le inquietan.
  • Si usted ha solicitado la entrevista por un problema, verifique bien los hechos antes de hacer sus planteamientos.
  • Si está molesto por algo que sucedió con su hijo/a en el colegio, no hable con el profesor hasta que se haya calmado.
  •  Exponga su postura clara, firme y respetuosamente, y después colabore con el profesor para determinar qué pasos prácticos se pueden dar para resolver los problemas.

Durante la entrevista

  •    Pregúntele al profesor cómo ve el desarrollo de su hijo/a en los siguientes aspectos: en sus aprendizajes, en las relaciones con sus compañeros y otros profesores; en su integración al curso y al colegio.
  •      Escuche con atención y hable cuando sea oportuno. En caso de no estar de acuerdo con lo que le dicen, dígalo y explique respetuosamente sus razones.
  •    Póngase en el lugar del profesor y pregúntese qué haría usted. Eso le ayudará a negociar una mejor solución.
  •   Haga preguntas cuando algo no le quede claro, o cuando quisiera saber más acerca del tema.
  •       Pregunte cómo puede apoyarlo en casa.
  •       Si piensa que su hijo tiene dificultades con algún aspecto de su vida escolar, cuéntele al profesor y busquen en conjunto vías de solución.
  •      Converse sobre las formas en que usted y el profesor pueden mantenerse comunicados con respecto a su hijo.

Después de la entrevista

  • Converse con su hijo sobre la entrevista. Sea positivo y mencionándoles sus fortalezas, sobre las cuales usted y el profesor hablaron, tanto como las áreas en las que necesita hacer más esfuerzo.
  • Informe a los demás miembros de la familia algo general acerca de cómo fue en la entrevista, enfatice los aspectos positivos.
  • Haga un plan con su hijo, considerando cómo trabajarán juntos en las áreas que necesita mejorar. Siga cuidadosamente el plan.
  •  Haga saber al profesor en qué medida usted y los suyos se dan cuenta de que sus esfuerzos están funcionando.
  •  Llame a la escuela o liceo para pedir más ayuda, si la necesita, ya sea del profesor, del director o de otra persona del equipo docente.
  •  Felicite a su hijo por sus logros en el trabajo escolar. Celebren por trabajar juntos

 Bueno estos son aspectos a considerar cuando la entrevista se hace entre el profesor y el apoderado , pero cuando la hora es coordinada ya que las reuniones son para tratar temas globales de la clase, el curso como un todo.

Antes de tener la clase en la cual realizamos el ejercicio de personificar una entrevista, profesor/ apoderado tenia una visión un poco distante de lo que verdaderamente implicaba una entrevista y de la importancia de la misma es por ello que todos los que ejecutamos el ejercicio, estábamos en un error al pensar que la entrevista debía ser , profunda y directa abarcando temas personales del núcleo familiar del alumno, las representaciones no estaban mal planteadas, pero si estaban realizándose en un mal momento ya que el tipo de preguntas debían abordar temas como, si el alumno tenia un lugar físico para estudiar.

Por este motivo esa clase fue significativa, ya que comprendí que la entrevista debía de ser dirigida mas hacia un punto de vista académico pero a su vez con información vital que solo el apoderado puede proporcionar de manera directa y confiable. Esto claramente fue con la guía del profesor.

Entrevista

Profesor/Apoderado

1. ¿Al alumno le ayuda alguien a estudiar?   SI/No

2. ¿Le ayuda algún familiar? SI/No

3 .¿Dedica tiempo en su casa a repasar la materia vista en clases? Si/No

4 .¿Posee un espacio físico para estudiar en su casa?  Si/No

5. ¿Tiene escritorio? Si/No

6. De no tener escritorio ¿Posee algún lugar físico de la casa que utilice solo el alumno para estudiar y no ser interrumpido mientras estudia? Si/No

7.¿El alumno dedica tiempo a la lectura en su tiempo libre?  Si/No

8. ¿Qué tipo de iluminación tiene principalmente la vivienda donde vive el alumno?

a. Focos o fluorescentes.

b. Lamparín o mechero. 

c. Velas.

9.  En comparación con el año pasado, ¿Este año ha notado usted algún cambio en la forma de enseñanza de los profesores del colegio? 

10. Si ha notado algún cambio en la forma de enseñanza de los profesores este año, considera que con esos cambios los alumnos:

a. Aprenden menos.

b. Aprenden igual.

c.  Aprenden más

11. Si ha notado algún cambio en la forma de enseñanza de los profesores este año, considera que con esos cambios los alumnos van:

a.  Menos contentos al colegio.

b.  Igual de contentos al colegio.

c. Más contento al colegio. 

 

http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Evaluacion_Informacion.pdf

 

Pruebas Estandarizadas!

                      

La ventaja de las pruebas estandarizadas ,es que permiten comparar el rendimiento de un alumno con su población de referencia. Se puede evaluar multitud de elementos como la inteligencia, intereses, personalidad, rendimiento entre otros.

El inconveniente que se ve es que no reflejan la realidad , ya que es un método que generaliza, no tiene en cuenta la diversidad. Enfocan su atención en lo que los estudiantes no saben o no pueden hacer. Gardner (1993), respalda esta idea al afirmar que son frecuentemente usadas para resaltar las debilidades de los estudiantes y no sus fortalezas.

http://sheacyret.blogspot.com/2009/03/t.html

Por otro lado encontramos el problema en el uso de estas pruebas es que la mayoría ha sido desarrollada en contextos muy diferentes al latinoamericano, y en ocasiones su utilización puede ser inadecuada, inválida y poco confiable. Cuando se utilice como instrumento de medición una prueba estandarizada es conveniente que se seleccione una prueba desarrollada o adaptada por algún investigador para el mismo contexto de nuestro estudio y que sea válida y confiable ,debemos tener información a este respecto.

En el caso de que elijamos una prueba diseñada en otro contexto, es necesario adaptarla y aplicar pruebas piloto para calcular su validez y confiabilidad, así como ajustarla a las condiciones de nuestra investigación. El instrumento o prueba debe demostrar que es válido y confiable para el contexto en el cual se va a aplicar.

Un tipo de pruebas estandarizadas bastante difundido lo constituyen las “pruebas proyectivas”, las cuales presentan estímulos a los sujetos para que respondan a ellos; después se pueden analizar las respuestas tanto cuantitativamente como cualitativamente y se interpretan. Estas pruebas miden proyecciones de los sujetos, como por ejemplo, la personalidad. Dos pruebas proyectivas muy conocidas son el Test de Rorschach ,que presenta a los sujetos manchas de tinta en tarjetas o láminas blancas numeradas y éstos relatan sus asociaciones e interpretaciones en relación a las manchas y el Test de Apercepción Temática que con un esquema similar al de Rorschach presenta a los sujetos cuadros que evocan narraciones o cuentos y las personas deben elaborar una interpretación.

Bastantes pruebas estandarizadas e.j las proyectivas requieren de un entrenamiento considerable y un conocimiento profundo de las variables por parte del investigador que habrá de aplicarlas e interpretarlas. No pueden aplicarse con superficialidad e indiscriminadamente. La manera de aplicar, codificar, calificar e interpretar las pruebas estandarizadas es tan variada como los tipos existentes. No pueden aplicarse con superficialidad e indiscriminadamente. La manera de aplicar, codificar, calificar e interpretar las pruebas estandarizadas es tan variada como los tipos existentes.

http://www.lapaginadelprofe.cl/UAconcagua/ICpruebasestandarizadas.htm

Por otro lado según el profundo análisis  de Juan Cassassus y Director del Centro de Formación y Capacitación  índigo y con  Mestria em Educación Emocional de la  Universidad Academia  de Humanismo Cristiano, en Santiago (Chile); Doctor en Sociología de la Educación de la Universidad de Paris v, Sorbonne;  Especialista Principal de Educación de la  UNESCO para América Latina Caribe de 1992 a 2003.

 ” Las pruebas de opción múltiple, como las que utilizan los sistemas nacionales de evaluación como el SAEB en Brasil o el SIMCE en Chile son pruebas llamadas “pruebas referidas a norma”. El propósito de estas pruebas es determinar posiciones y establecer rankings entre los individuos que las responden.

Este ranking se construye en relación a un promedio estandarizado, invariante y que es de 250 puntos. El creador de estas pruebas, Robert Glaser, ha sido muy claro en afirmar que estas pruebas no miden lo que saben los alumnos, ni lo que ellos saben hacer. Para evaluar lo que los alumnos saben o saben hacer se necesitan otro tipo de evaluaciones tales como los portafolios, pruebas de desempeño o pruebas de carácter constructivista. La única competencia que miden estas pruebas referidas a norma es, según Glaser (1963; 1997), la capacidad de recordar procedimientos (para las matemáticas) o reconocer un resultado cuando se le dan alternativas múltiples.

Es un error conceptual decir que este tipo de prueba mide lo que saben y/o saben hacer los alumnos de las escuelas.

Es un error mas grave aún el equiparar el puntaje que se obtiene, con el objetivo de tener una educación de calidad. Puntaje no es calidad.

Calidad no es puntaje. Una educación de calidad es lo que puede llamarse una buena educación. Una educación de calidad tiene esencialmente que ver con la capacidad que tiene la institución escolar, de facilitar a que las personas se transformen en mejores personas, para que la sociedad se transforme en una mejor sociedad. Es una actividad de conocimiento transformativo. El nivel de calidad en la educación de una escuela es proporcional a la profundidad de los análisis que se ponga a la disposición de los alumnos, de los tipos de preguntas que se les permite proponer, del tipo de proyectos en los cuales se pueden embarcar y del tipo de problemas que son capaces de resolver. Calidad educativa no es una actividad centrada en tener puntajes mas altos. Son ámbitos distintos y es un error confundirlos porque tiene consecuencias negativas”.

Reflexión

En Chile estamos habituados a ver y calcular los logros de los alumnos mediante la competitividad y en donde ser el mejor lo es todo.

El alumno y el profesor están bajo un profundo estrés ya que se les presiona constantemente y la educación deja de ser dinámica y de retroalimentacion, aprender a pensar como menciona Juan Casassus aprender del contexto el respeto.

http://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/19014/11045

Evaluación Autentica

EVALUACIÓN AUTÉNTICA

La evaluación autentica (alternative assesment) es una expresión genérica que describe una variedad de nuevos enfoques sobre evaluación. La implicación básica del término, está referida a que las tareas de evaluación diseñadas para los estudiantes, deberían ser mas practicas, realistas, y desafiar lo que uno podría denominar las “tradicionales” pruebas de lápiz y papel.( Herrington y Herrington 1998 citando a Torrence 1995)

Su Origen

En Estados Unidos como respuesta al modelo tradicional de evaluación ( pruebas estandarizadas)

·         Critica al “entrenamiento” para contestar pruebas (Perassi, 2008;Woolfolk, 1999)

 Características

  • Contextualizada
  • Autentica
  • Ocupa criterios de evaluación
  • Individualizada
  • Retroalimentación

 Un ejemplo de evaluación autentica es el portafolio ya que este utiliza un sistema de organización y selección de documentos que transmiten información sobre el proceso de reflexión y aprendizaje de quien lo realice.

Los estudiantes son evaluados según criterio, siendo ellos su propia medida.

Les permite el desarrollo de competencias.

        

         http://www.slideshare.net/amigon60/evaluacion-autentica

Resumen

•Es una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes.

•Constituye parte integral de la enseñanza.

•Evalúa competencias dentro de contextos significativos.

•Se realiza a partir de situaciones problemáticas.

•Se centra en las fortalezas de los estudiantes.

•Constituye un proceso colaborativo.

•Diferencia evaluación de calificación.

•Constituye un proceso multidimensional.

•Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje.

Este tipo de evaluación se utiliza cada vez con mas frecuencia en el aula de clases, aunque sea subjetivo en algunos aspectos ,ya que es utilizada para no forzar el conocimiento ni etiquetar a los estudiantes.

Ademas al momento de aplicar una actividad debe ser realizado todo en contexto.

http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido=10475

Organizadores Gráficos

                       ¿Qué es un organizador grafico y para qué sirve?

Son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten ver de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido.

                                                 Esquema

Es una síntesis lógica y grafica, que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visión de la estructura textual al hacerlo.

Se lee de izquierda a derecha. Ejemplo:

         

                                           Mapa conceptual

Es un organizador grafico que revela la forma en que se relacionan los conceptos entre si. Va de lo general a lo particular y se lee de arriba hacia abajo. Son muy importantes los conectores que le dan sentido a la lectura del mapa.

        

                                   Constelación de palabras

Permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas, ya sea por razones semánticas, genéricas, valóricas, etc

         

otros ejemplos de organizadores gráficos:

           

        

         

         

         

http://www.slideshare.net/Benedicto/organizadores-grficos

Los organizadores gráficos son muy útiles y fáciles de usar, dependiendo de cual se acomode mejor a tus necesidades, además los puede crear cualquier persona, no tienen una estructura definida y sirven para ordenar ideas o para resumir y comprender de manera gráfica los contenidos.

     

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1J522ZDDT-5XB3F4-16B2/Organizadores%20gr%C3%A1ficos.cmap