¿Cómo se elabora una encuesta?
Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:
 Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantesde incluir.

Determinar el propósitdecuestionarioSe refierun temasignificativo.

Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y unabreve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras ycompletas.

Especificar algunodatos generalesInstitución, fecha, nombre delencuestador, etc.
Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.
Los términos importantes deben estar definidos.
El cuestionario no ha de ser demasiado largo.
No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muydirectas.

Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretendeaveriguar con cadunde ellas, procediendo posteriormente, si esnecesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada preguntaimplica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sinsugerencias hacia lo que se desea como respuesta. Con relación a estepunto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:

o¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?

o¿Es demasiado general?
o¿Es excesivamente detallada?
o¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas máspequeñas y ser más concreta, específica?

o¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?
o¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadasposeen la información necesaria?

o¿Es posible contestarla sin cometer errores?

o¿Son lapalabras suficientementsimplecomo para secomprendidas por el encuestado?

o¿Es la estructura de la frase fácil y breve?

o¿Son las instrucciones claras y precisas?

o¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?

o¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?

o¿La pregunta induce la respuesta? (“Las preguntas no puedenapoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni enevidencia comprobada”).
 
"La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario dependedegrado en quse puedan anticipar laposibles respuestaslostiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuestamás precisa o profundizar en alguna cuestión”.
oBusca solamente la información que se puede obtener de otrasfuentes.

oEs tan breve como sea posible y sólo lo bastante extenso paraobtener los datos esenciales.

oTiene un aspecto atractivo.

oLas instruccioneson claracompletas. Lorminosimportantes se hallan definidos; cada pregunta implica una solaidea; todas ellas están expresadas tan sencilla y claramente comosea posible, de manera que permite respuestas fáciles, exactas ysin ambigüedad.

oLa importancia del tema al cual se refiere, debe ser expuestaclara y cuidadosamente en el cuestionario. Las personas estaránmás dispuestas a responder si saben cómo serán utilizadas susrespuestas.

oLas preguntas son objetivas, sin sugestiones hacia lo que sedesea como respuesta.

oLapreguntaespresentadaen un ordepsicológicocorrecto, precediendo las de tipo general a las específicas. Debenevitarse las preguntas molestas.

oEs fácil de clasificar o interpretar.

oAntes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, convieneexperimentarlo en un grupo reducido de características lo mássemejantes a las personas a las que se va a encuestar. Estaaplicacióprevitiene poobjeto detectapreguntas einstrucciones ambiguas que posteriormente pueden restar validezal instrumento. Es lo que se denomina
cuestionario piloto
de laprueba.

oAl elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma enque será tabulado e interpretado. Para este objeto, es de granutilidad la aplicación experimental qupermitprever ladispersión que tendrán las respuestas. Una de las formas mássencillas de tabular un cuestionario es construir una tabla dedoble entrada, en uno de cuyos ejes se registra a los encuestadoso el número de formulario si se aplicó en forma anónima, y en suotro eje se colocan las preguntas o el número que las representa.De este modo es posible obtener rápidamente una visión global de las respuestas dadas por los individuos encuestados.

Reunión de Apoderados
¿Qué es una reunión de apoderados?

Es una instancia o momento de encuentro y diálogo, en la cual se permite la comunicación, participación y apoyo entre la familia y el centro escolar. En ella, se genera una relación de mayor cercanía entre el profesor jefe del curso y los padres o apoderados.


¿Cómo son las reuniones de apoderados en los colegios actualmente?

1. No cuentan con una estructura definida, en la cual se diferencien los temas a tratar.

2. Se comienza con temas de poca relevancia en relación al ámbito académico y social de cada estudiante, sus logros y progresos (Ejemplo: actividades extraprogramáticas, cobro de dineros, materiales de los estudiantes etc.).

3. Con baja asistencia y participación de apoderados.

4. Se entrega certificado de notas sin una retroalimentación.

5. Principalmente, se tratan temas a nivel de colegio y no se contextualiza en el propio curso y situaciones importantes que allí suceden.

6. La directiva de cada curso, se toma la mayoría del tiempo disponible, destinado para otros temas.

7. Se enfatiza en el aseo personal de los estudiantes y el cuidado que tienen que tener con su cuerpo.

8. Muchas veces, se tratan temas de alumnos en particular, frente a todos los apoderados.



¿Cómo debería ser una buena reunión de apoderados? 

En la citación de los apoderados a reunión, anexar una tabla con los temas a tratar en ésta, ya que de esta manera sabrán con anterioridad el por qué se les está citando.

  • Una reunión de apoderados se debería estructurar principalmente en cuatro momentos. De esta manera, nos aseguraremos una buena distribución del tiempo y un orden constante en los temas a tratar:
1.- Parte informativa: en esta instancia el profesor debe proporcionar a los padres información sobre temas educativos. Por ejemplo: Normas de la escuela, qué están aprendiendo los niños, sus logros y dificultades de aprendizaje y cómo los padres pueden colaborar para que se logren aprendizajes.
2.- Parte formativa: En esta instancia se debe desarrollar un tema de contingencia y según los intereses y necesidades del grupo de padres y apoderados. Puede ser preparado o expuesto por el mismo docente, o pedir con anticipación a algún apoderado.
3.- Parte generativa: Se busca una estimulación por parte del docente hacia los padres, en donde se creen instancias de participación, compartan estrategias de cómo ayudar a sus hijos en el ámbito académico y escolar,intercambien experiencias respecto a la educación de sus hijos etc.
4.- Finalización: Momento en el cual se entrega información de tipo administrativo y extraprogramático. Se cobran cuotas de curso, se organizan actividades como bingos, kermeses, salidas a terreno etc. Es importante que el profesor realice una síntesis de los temas tratados. Se responden dudas y si existe algún tema extra a tratar este es el momento indicado.
  • Generar un clima afectuoso que favorezca laparticipación activa de los padres. El fin de esto, es que se sientan acogidos y puedan manifestar sus intereses, preocupaciones e inquietudes.
  • Comenzar las reuniones de apoderados con temas positivos, favorecen un buen clima dentro de ésta.
  • Realizar una ficha en la cual los padres y apoderados evalúen la reunión realizada (lo mejor de la reunión fue…, me gustaría que se conversara acerca de…, no me gusto…) De esta forma, los apoderados se sentirán parte de la construcción de futuras reuniones existentes.
  • Debido a que es una instancia de comunicación directa (padres y profesor), generadora de confianza y en donde se potencian redes de ayuda, éstas se deben enfocar en el desarrollo intelectual, social y afectivo de los niños.
  • Entregar a cada apoderado una hoja de resumen(clara y concisa) , en donde se estipulen los puntos más importantes en la reunión.
¿Cómo validar información en Internet?

Hay quienes argumentan que basar una investigación principalmente en material de Internet esta mal, porque en la Internet “hay cualquier cosa”. Yo creo que están equivocado: procedo a argumentar. La Internet es el medio de comunicación de información por excelencia. Puede ser una radio, una tele, un libro, un teléfono, un foro y más y hacerlo todo a la vez. Se tiene este recurso enorme de información, totalmente sin precedentes en la historia de la humanidad, es un salto abismal desde lo que era el mundo antes. Ahora bien, el argumento principal de por que basarse en “lo que dice la internet” esta mal es que cualquiera puede publicar cualquier cosa.

Este argumento es una falacia lógica “ad hominem”. Es decir, un ataque a la persona. “No importa que dice, lo escribió X y X no es de confianza.” No dice nada sobre los argumentos o las ideas expuestas, solo critica la fuente.

Fuentes de información como Wikipedia pueden tener información errada, pero en líneas generales la información que presentan está bien documentada y clickeando un link podemos ver las referencias en forma instantánea de un pedazo de información en particular. Esto permite luego indagar sobre esa fuente y profundizar así nuestro conocimiento. No hay que olvidarse desconfiar, de corroborar y de usar el sentido común y analizar la lógica de lo que esta dicho para ver si están cometiendo algún error.

Algo que muchos no usan en Internet son los recursos académicos. Hay cientos de artículos de investigación, sean tesis, trabajos de investigación independientes o del gobierno o publicaciones científicas. Hay muchos trabajos de primer nivel, excelentemente documentados y muchos son gratuitos. Solo hay que saber donde buscar.

Tradicionalmente los libros son la fuente de información más confiada y lo siguen siendo, y nuevamente estoy en desacuerdo. Un libro también puede ser escrito por cualquier persona. Un libro no constituye una autoridad y de hecho, que constituya o no una autoridad no tiene nada que ver. Son las ideas lo que cuentan.

Los podcast y el sistema de aprendizaje

La irrupción de la metodología a distancia o ‘d-learning’ hace más de siglo y medio supuso un hito extraordinario en el ámbito de la educación. Gracias a él ha sido posible el acceso al conocimiento para todas aquellas personas con dificultades o imposibilidad de asistir con normalidad a las clases, bien por cuestiones de discapacidad, por incompatibilidad con la jornada laboral o por problemas de transporte.

 

Los avances de las últimas décadas han traído un nuevo concepto, similar en su idea original aunque ahora fundamentado en las llamadas ‘tecnologías de la información y la comunicación’ (TICs) que hacen posible métodos de estudio más dinámicos, completos e interactivos. Dotado de una asombrosa flexibilidad, el ‘e-learning’ pone en común las ventajas de la educación a distancia con los beneficios de la formación presencial, añadiendo distintas soluciones tecnológicas sumamente eficaces en la transmisión del conocimiento. Los alumnos, por ejemplo, pueden contactar y realizar preguntas a los profesores vía e-mail, “asistir” a ponencias a través de videoconferencia o intercambiar experiencias y conocimientos con otros estudiantes en foros y chats.

 

El ‘e-learning’ es un sistema en continua mejora. Sólo era cuestión de tiempo, por tanto, que nuevas formas de aprendizaje desembarcaran en nuestro país impulsadas por el desarrollo de soportes y dispositivos de última generación. Lo que algunos ya han bautizado como ‘m-learning’ constituye así otro importante avance en el campo de la educación al conseguir romper las ataduras del ordenador personal. Los móviles, las agendas electrónicas, los reproductores de música o las videoconsolas portátiles son aparatos totalmente integrados en nuestra vida cotidiana y que perfectamente pueden ser utilizados con fines educativos.

 

Dentro de la modalidad de ‘m-learning’ juega un papel muy relevante el ‘podcasting’, un fenómeno que está revolucionando el mundo de la comunicación radiofónica. Un podcast es un archivo de audio, normalmente gratuito, que aparece colgado en Internet con cierta periodicidad y que puede ser reproducido en un ordenador o en cualquier momento en algún aparato reproductor. Su contenido abarca todas las áreas, desde noticias, música o poesía, hasta lecciones de inglés o conferencias. Inicialmente, se refería exclusivamente a emisiones de audio, aunque este concepto se ha ampliado ya a contenidos multimedia, de video y audio.

 

Origen y desarrollo del podcasting

El término podcast fue propuesto por primera vez por Ben Hammersley, en el diario The Guardian, el 12 de febrero de 2004, para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. En este punto es necesario mencionar el iPod, el reproductor de MP3 de Apple líder en ventas. Muchos consideran que su éxito ha llegado a influir en la denominación del término ‘podcast’, que se formaría con la unión de las palabras: iPod y Broadcast (emisión, en inglés). Otra teoría apunta a que la expresión se forma a partir de pod, una voz inglesa que sugiere portable device (reproductor portátil). Finalmente, hay quien apunta la palabra de creó a raíz de la expresión ‘Public On Demand Broadcast’, que se traduce como “emisión pública bajo demanda” o “emisión pública por suscripción”.

 

Los podcast han marcado decisivamente los contenidos radiofónicos como en su día hicieron los blogs en Internet. Han conseguido terminar con el clásico problema de la radio, lo efímero de sus contenidos. El oyente puede acceder a las diferentes entregas en cualquier momento porque quedan guardadas en la red. Su principal ventaja es que no se necesita tener cobertura o estar conectado a Internet, ya que los archivos están almacenados en el reproductor y pueden escucharse en cualquier lugar. En 2005, cinco millones de oyentes de radio descargaron al menos un podcast y las previsiones apuntan a que esta cifra se haya doblado en 2006.

 

Cada podcast tiene un archivo índice (feed) con todas las entregas publicadas en el programa. Para evitar los problemas a la hora de buscar podcast sobre un determinado tema o en el que aparezcan ciertas palabras (tal y como se hace en los buscadores de Internet), la compañía BBN Technologies ha lanzado PodZinger. La particularidad de este novedoso buscador es que permite encontrar palabras en los archivos de audio de un podcast, convirtiendo en texto el contenido de voz. Tras realizar una búsqueda, los resultados pueden ser reproducidos, enteros a partir del punto donde se encuentra la palabra clave, directamente desde la página del buscador.

 

Los podcast en el ámbito educativo

Producir un podcast es sencillo, sólo se necesita un ordenador, una grabadora de sonido, un programa de audio y una idea sobre la que hablar. Esta tecnología puede adaptarse fácilmente al sistema educativo y puede obtener grandes beneficios. Los estudiantes pueden escuchar lecciones sin tener que asistir presencialmente a clase, repetir cuantas veces quieran los contenidos más interesantes o complejos, acceder a conferencias de otras universidades o incluso otros países, etc.


Los profesores pueden ir creando una base de archivos para sus asignaturas, que sirvan de explicación para temas complicados, de apoyo, de complemento o, simplemente, de interés. No se trata esta de una actividad unidireccional, ya que los propios alumnos pueden participar con sus aportaciones, colgando contenidos que consideren relevantes o bien creando ellos mismos podcast sobre la materia. Con esta ultima opción los estudiantes, por un lado, aprenden a manejar la tecnología necesaria para crear un podcast, así como a elaborar un guion y una puesta en escena apropiadas para cada tema, y, por otro, repasan los contenidos de la asignatura.

PODCAST

Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades.

Generalmente los podcasts son gratuitos (los de Podcaster lo son) y de libre acceso. Cualquier persona, desde cualquier lugar el mundo, puede suscribirse o bajar contenido en audio a través de un podcast.

¿Cuál es la ventaja del podcast?

Primero, es que gracias a que nos podemos suscribir, el podcast nos llega de manera automática a nuestro computador (y si queremos a nuestro reproductor de mp3); no tenemos que “buscarlo” en Internet. Y segundo, los podcasts son contenido portable: podemos escucharlos en el momento y lugar que escojamos.

En el ámbito pedagógico, nos sirve para aprender un contenido de forma más didactica, evitando el uso de libros, y de la lectura.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

las pruebas estandarizadas tienen tantas ventajas como desventajas, una de las desventajas que quizás o por lo menos a mi parecer una de las mas importantes, es que no dan espacio a la diversidad, como bien es sabido todo estudiante es distinto del que tiene a su lado, aprenden de distinta manera, captan la información y la procesan en ellos de formas diferentes, con distintos métodos, al igual que sus metodología de trabajo entonces si ya sabemos que son distintos unos de otros, ¿por que pensar que reaccionaran de la misma forma ante una herramienta de evaluación?

al imponer una evaluación estandarizada, solo se saca provecho de ciertas cualidades o habilidades de los estudiantes; un claro ejemplo de esto la prueba de selección universitaria (psu) es una prueba escrita de selección múltiple, y dentro de este ejemplo, pongámonos en la situación que el estudiante domina la materia o los contenidos, y además una de sus principales habilidades es la redacción y/o la oratoria, al verse frente a estas preguntas de selección múltiple, lo mas probable es que su resultado no sea el que él esperaba y conciente de sus conocimientos obtenga un puntaje bajo.

por otra parte, al estandarizar las pruebas hasta este punto, en que todos los estudiantes que salieron de cuarto medio que pretender ingresar a la universidad, deban rendir la misma prueba, crea comparaciones, entre estudiantes, establecimientos y hasta en regiones, así como la psu, existe el simce, que luego de rendir estas pruebas, entregan un puntaje, que es el que sirve para crear estas comparaciones, “el establecimiento x mejoró su nivel educacional por que mejoró su puntaje en el simce” pero esto no implica necesariamente que el establecimiento sí logre mas aprendizajes en sus estudiantes, ya que puede que ellos solo se adaptaron a ese tipo de preguntas, o que los prepararon un semestre para rendir esa prueba, u otra razón similar.

¿Qué es la evaluación auténtica?

La Evaluación auténtica 

Las nuevas tendencias en evaluación indican que evaluar es un acto compartido entre el profesor y el educando. Esto exige una responsabilidad y un profesionalismo que los maestros asumen cada día con más profundidad.



Con el fin de superar los problemas de aprendizaje, han ido apareciendo nuevas tendencias en evaluación bajo la denominación de evaluación auténtica, que es definida por sus defensores por oposición a la evaluación tradicional. En los tests tradicionales la respuesta era correcta o incorrecta, sin posibilidad de conocer el proceso por el cual esa opción era elegida.
Algunos autores apuntan otros requerimientos para hablar de evaluación auténtica: la tarea debe dejar libertad al examinado; el material estimular no debe estar estandarizado; han de ser las propias personas evaluadas las que elijan el momento de actuar para estar verdaderamente motivados; incluso, y especialmente en el ámbito educativo, el evaluador debe conocer a las personas que está evaluando, sus circunstancias vitales y su historia de ejecución de la tarea.
El nuevo modelo se centra en actuaciones más realistas, siendo su objetivo evaluar en una escala absoluta como las personas dominan tareas específicas. Prácticamente cualquier alternativa al test de lápiz y papel entraría dentro del nuevo modelo: respuestas abiertas frente a la mera elección de una alternativa; ensayos; realización de tareas que pueden simular el desempeño de un trabajo o ser verdaderas muestras del trabajo que está realizando la persona evaluada (portafolio, en el ámbito educativo).

Esquema: ¿Por qué y para qué evaluar?

Esquema: ¿Por qué y para qué evaluar?

Comparación Evaluación Tradicional y Evaluación Alternativa

Evaluación tradicional.

Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no.

La evaluación tradicional se ha tendido a caracterizar por los siguientes aspectos:

1) los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales.

2) se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen.

3) generalmente se hace con el fin de determinar quienes aprueban o reprueban una asignatura

4) tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros

5) es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes

6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje.

7) son escasas las oportunidades para el automejoramiento, pues los resultados de las pruebas de evaluación son definitivos, sin posibilidades de corrección o mejora.

8 ) se asume como un instrumento de control y de selección externo.

9) se considera como un fin de sí misma, limitada a la constatación de resultados.

10) se centra en los estudiantes de manera individual sin tener en cuenta el proyecto docente.

Evaluación alternativa.

La evaluación alternativa es una acción comunicativa. Sus principales características son las siguientes:

1) propicia una evaluación formativa.

2) da pie a la auto evaluación y a la co evaluación.

3) las pruebas que se realizan permiten ensayos y aplicaciones.

4) el profesor se compromete e implica con el estudiante.

5) se realiza una real evaluación del aprendizaje.

Más que una fiabilidad, la evaluación alternativa genera una credibilidad, hay una atención puntual en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo más importante es el proceso formativo, a diferencia de la evaluación tradicional, en la cual el profesor la determina según su estilo, en la alternativa, ésta sigue principios recogidos del proyecto educativo.