Podcast como herramienta educativa.

Un Podcast es un archivo alojado en la Internet de modo que cualquier persona puede acceder a el fácilmente desde una computadora o dispositivo tecnológico con conexión a Internet para poder descargarlo y ser reproducido en formato Mp3. También es posible subscribirse a diferentes “Blogs” o plataformas en la red para recibir una notificación de nuevos Podcasts.

En el ámbito educacional, el recurso Podcast está siendo cada vez más utilizado por profesores, ya que permite a los estudiantes compartir conocimientos que hacen del aprendizaje una experiencia significativa y autentica. Por otro lado, los profesores pueden utilizar esta herramienta para entregar material adicional a los estudiantes de una forma didáctica y que se ajusta con “la realidad tecnológica” en que viven hoy en día.

Navegando a través de la Internet podemos encontrar diversas páginas webs dedicadas a publicar Podcasts de diferentes temas, algunas de estas se especializan en recursos educacionales.

Dato: Existe una compañía dueña de un sitio web dedicado a premiar a los mejores Podcast en diferentes categorías, este año se realizará la 8ava versión de los Podcast Awards.

http://www.podcastawards.com/

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

¿Qué son las pruebas o test estandarizadas?

Una prueba estandarizada es una prueba que puede ser aplicada a una población determinada (un país entero, una región, etc.) bajo normas establecidas, tanto como para quienes son evaluados y como para los que evalúan. 

Para que una evaluación sea estandarizada debe, por supuesto, cumplir con determinados requisitos, como por ejemplo, validez (una prueba es válida cuando mide lo que se quiere medir, y se tiene considerado un pequeño margen de error), fiabilidad (esto quiere decir que si aplicamos 100 veces la misma prueba, esta arrojará los mismos resultados, en un examen de tipo sanguíneo por ejemplo, sabemos que nuestro tipo de sangre no cambiará sin importar la cantidad de veces que hagamos la prueba) y exactitud (el resultado más cercano a la realidad, esto quiere decir la ¨fineza¨ de instrumentos con la que es   aplicada la prueba, es decir, si en una evaluación necesitamos medir el tiempo, utilizaremos un cronómetro en vez de un reloj).

¿Qué ventajas poseen las pruebas estandarizadas?


Están bien adaptadas para evaluacionessumativas.
Producen una medición más confiable del nivelgeneral de logro de un alumno en unadeterminada materia.


Existe una tradición centenaria en su aplicación,por lo que los test y sus tecnologías se handesarrollado más completamente, se conocenmás sus virtudes y limitaciones.


Cuenta con la Estadística, descriptiva einferencial, como herramienta para paliar suslimitaciones y para facilitar la interpretación deresultados. (Criterios de fiabilidad y validez).

Se puede obtener mucha información en untiempo relativamente breve de aplicación.

Y ¿Qué desventajas poseen las pruebas estandarizadas?


Hacer pruebas estandarizadas de alta calidad, válidas, confiables y justas supone un alto costo y demanda tiempo.

Y aunque sean válidas y confiables dejan fuera muchos aspectos que pretendían medir, y las consecuencias son “drásticas”.

Incluso en el caso de pruebas aplicadas censalmente, hay efectos no muy conocidos de inflación y volatilidad, que hacen aconsejable la máxima prudencia en la interpretación de resultados de una sola aplicación.

Ejemplo de preguntas mal diseñadas (?)

Ejemplo de preguntas mal diseñadas (?)

Algo que me parece interesante compartir… (:

Algo que me parece interesante compartir… (:

Evaluación diferenciada…

¿ Qué es la evaluación diferenciada?

Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos en su aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno de Educación Básica o Media.

Considera:

*Los niveles de inicio de cada educando.

*Los ritmos de aprendizaje y avance de cada educando.

*Los estilos de aprendizaje.

*Las formas de expresar los aprendizajes de los educandos.

¿A qué alumnos se debe evaluar de forma diferenciada?

Aquellos que presentan:

*Trastornos sensoriales (Visual-auditivo).

*Trastorno motor.

*Trastornos específicos de aprendizaje en la lectura, escritura, cálculo y/o lenguaje.

*Aprendizaje lento (limítrofe).

*Problemas generales de aprendizaje.

¿ Cómo se puede llevar a la práctica en la sala de clases, la evaluación diferenciada?

Se sugiere lo siguiente:

*Utilizando procedimientos e instrumentos según las características del problema de aprendizaje; por ejemplo.

*Interrogando en forma oral a un alumno que presenta problemas o dificultades en el área escrita.

*Solicitando un trabajo de investigación a un alumno que presenta problemas o dificultades para hacer clases de Educación Física.

*Haciendo una prueba con un menor número de preguntas, interrogando en base a láminas o dibujos a un alumno que tiene dificultades para leer.

*Estableciendo menores niveles de exigencias.

*Exigiendo un menor porcentaje de logros para asignar la calificación mínima aprobatoria, por ejemplo si al resto del curso se le exige un 60% o más para asignarle nota 4,0 a ese alumno se le puede exigir un % menor.

*Haciendo una prueba con un menor número de preguntas para que apunte a los objetivos más relevantes y que sean conductas de entrada para aprendizajes posteriores.

¿Cuál es la escala de calificación para los alumnos que son evaluados en forma diferenciada?

La que establece la reglamentación vigente.

En el contexto del artículo 5, decreto 511/97 la escala es de 1,0 a 7,0 por lo tanto a un alumno que se evalúa en forma diferenciada no le está vedada la nota máxima 7,0 a este respecto cabe hacer presente que la calificación es una medida relativa y no absoluta que dice relación sólo con los objetivos medidos en un momento determinado para un alumno o grupo de alumnos.

                            La observación como método de evaluación


Al utilizar la observación como instrumento de evaluación, estamos intentando captar, describir y registrar el comportamiento de los estudiantes.

Para utilizar este recurso debemos tener en cuenta los contenidos que deseamos evaluar y la finalidad de lo que estamos evaluando.

A través de este método no sólo podemos evaluar las habilidades y destrezas que poseen los estudiantes, también es muy buena herramienta para detectar problemas que pudiesen estar afectando no solo al sujeto que posee el problema, si no a su pares también.

Algunos instrumentos  técnicas de la evaluación mediante observación son:

-Registros “técnicos”. (Tienen relación con las disciplinas en si).

-Registros de rasgos.

- Registros anecdóticos (Que permiten tener evidencia de diversos acontecimientos).

-Lista de verificación de los aspectos por observar.

-Entrevistas.

           

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Los instrumentos de evaluación son herramientas que utilizamos, como lo dice la palabra,  para evaluar “algo”; podemos evaluar desde la conducta de una persona, hasta un proceso completo. Algunos ejemplos de instrumentos de evaluación son los siguientes:

 

Diario de clase: Este es un instrumento de seguimiento continuo, que da cuenta de lo que sucede en el salón de clase, por ejemplo, actividades, reflexiones e incidentes.

Facilita a profesores y alumnos la reflexión y el intercambio de puntos de vista sobre los aspectos importantes del proceso educativo: propósitos, contenidos de aprendizaje, metodología utilizada, resultados de aprendizaje.

Es un registro sencillo, que aparte de permitir la descripción de las cosas que “están saliendo bien” nos permite detectar ciertas dificultades, tanto en estudiantes como en el docente.

 

Listas de control: Es un cuadro de doble entrada que incluye los nombres de los alumnos y las conductas o rasgos que interesa evaluar.

La tarea de evaluación consiste en una verificación de la presencia o ausencia de cada una de ellas.

Es importante que los alumnos conozcan y comprendan los rasgos a evaluar.

 

* Los Indicadores de actitudes pueden evidenciar el interés que muestran los alumnos, la forma en la que argumentan sus ideas, la manera de colaborar o trabajar en el grupo o en equipo, si aporta ideas para la comprensión de los temas, si escucha o atiende al profesor o a sus compañeros, si expone las dudas en clase, entre otros.

 

* Los Indicadores de habilidades permiten evidenciar la forma en la que los alumnos expresan sus ideas, ya sea de forma oral o escrita, la manera de plantear preguntas, una hipótesis o un proyecto, qué tanto reconoce o identifica las partes fundamentales de un tema, la forma de utilizar otras fuentes de información, cómo analiza los resultados de sus trabajos o investigaciones y la forma de argumentar sus propias conclusiones.

  

 

Portafolio: Es una selección de trabajos académicos realizados en un periodo determinado.

La función primordial es documentar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para conformar un portafolio, es necesario que se seleccionen los trabajos que evoquen los conocimientos y habilidades desarrolladas y aprendidas.

Los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar el conjunto de sus trabajos y emitir juicios sobre ellos.