Entrevista.

La entrevista es una de las acciones más importantes entre el profesor y padre/apoderado. En esta situación hay que ser muy asertivo, al no serlo la entrevista pierde sentido y principalmente su objetivo. En si, la entrevista se enfoca en transmitir ideas, opiniones y deseos de forma franca, directa, amable y por sobre todo adecuada al apoderado. De cierta manera ésta no es una instancia fácil ya que en la entrevista se transmite un mensaje que tal vez no llegue a ser del agrado del apoderado. Es recomendable seguir estos consejos:

  1. Dejar que los apoderados expresen libremente sus quejas o reclamos sin perder la compostura por parte de nosotros.
  2. No discutir con los padres, sólo darles información. No somos formados ni es nuestro rol profesional y educativos emitir juicios.
  3. Ofrecer distintas alternativas ante un mismo problema para que en conjunto busquen la mejor solución
  4. Incorporar a nuestro discurso frases positivas que maticen lo negativo.
  5. Disculparse, reconocer los errores y no justificarlos.

  • Tips para poder comunicarse de manera apropiada con el apoderado.
  • Ejemplo; planilla de entrevista.

http://www.educandojuntos.cl/dms/archivo_3763

Podcast como herramienta educativa.

¿Qué es un podcast?

El podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (audio o vídeo, y la vez puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas.

Cómo hacer un podcast:

  1. Grabar el contenido con un programa de edición de audio
  2. Convertir el archivo resultante a MP3.
  3. Subir el archivo a un servidor, se necesita subir el archivo a un servidor de Internet para que lo puedan escuchar los oyentes.

Referente a la educación, el podcast favorece en:

  • La respuesta a los materiales de audio.
  • La escucha de conversaciones, en concreto de una parte de su curso.
  • La recepción de indicaciones o consejos sobre prácticas de laboratorio o talleres.
  • La escucha de información sobre hitos, debates y opiniones sobre expertos en la materia.
  • El estímulo del aprendizaje por medio de una voz conocida y respetada.
Desventajas:
  • En mi opinión, creo que aunque el podcast puede ayudar mucho, el método que usa el alumno para aprender influye mucho, en mi caso, aprendo visualmente y también de forma interactiva, con herramientas como podcast y video-conferencias siento que se pierde mucho la relación entre alumno-profesor, además en ciertas ocasiones es aburrido y también decepcionante sentir que un computador te enseña más que tu propio profesor.

Criterios para seleccionar información en internet.

1. Exactitud: Si la página relaciona al autor y a la institución que publica la página y suministra la forma de contactar con ellos.

· ¿Quién escribió la página? ¿Es posible contactar al autor?

· ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué se publicó el documento?

· ¿Está la persona calificada para escribirlo?

2. Autor del documento: Si la página menciona las características del autor. Es preferible que esté en el dominio (.edu, .gov, .org, o .net) o cualquier otro oficial.

·  Revise el dominio del documento, ¿qué institución lo publica?

· ¿Cuáles son las características del autor?

- Tipos de dominios:

.com sitios comerciales

.gov entidades gubernamentales

.edu instituciones educativas

3. Objetividad: Si la página ofrece información exacta con pocos anuncios y es objetiva en la presentación de la información.

· ¿Qué propósitos/objetivos tienen las páginas?

· ¿Cuán detallada es la información?

· ¿Qué opiniones expresa el autor?

· Determinar si la página es una máscara para la publicidad; si así fuera, la información puede estar sesgada.

4. Actualidad: Si la página se actualiza regularmente (como se establece en la página) y los enlaces si lo son también.

· ¿Cuándo se realizó?

· ¿Cuándo se actualizó?

· ¿Está desactualizada la información de la página?

5. Cobertura: Si la información puede verse apropiadamente y no está limitada por cobros, tecnología de los navegadores o requerimientos de software.

· ¿Se cita correctamente la información?

· Si la página requiere de un software especial para ver la información, ¿cuánto se pierde si no se posee el software?

· ¿Es la página gratuita, o debe pagarse para obtener la información?

  • Un punto importante que hay que tener en cuenta es que al buscar cierto tipo de información, es esencial que la página web sea confiable, en especial al buscar información referente a educación e historia.

Pruebas estandarizadas.

Las pruebas estandarizadas tiene tanto ventajas como desventajas, una de las desventajas es que no dan espacio a la diversidad, ya sabemos que todo estudiante es distinto uno del otro, aprenden de distinta manera, captan la información y la procesan de formas diferentes, con distintos métodos, al igual que sus metodología de trabajo, entonces si ya sabemos esto, ¿por qué pensar que reaccionaran de la misma forma ante una herramienta de evaluación?.

Al imponer una evaluación estandarizada solo se saca provecho de ciertas cualidades o habilidades de los estudiantes; uno de los ejemplos mas conocidos es la prueba de selección universitaria (psu), ésta es una prueba escrita de selección múltiple, y dentro de este ejemplo, pongámonos en la situación que el estudiante domina la materia o los contenidos, y además una de sus principales habilidades es la redacción y/o la oratoria, al verse frente a estas preguntas de selección múltiple, lo mas probable es que su resultado no sea el que él esperaba y consiente de sus conocimientos obtenga un puntaje bajo. 

¿Que pasa con los alumnos de distintos contextos sociales y/o educativos?, ¿y cual es la diferencia que existe entre una persona que vive en Punta Arenas con una que vive en Temuco?, ¿o una que vive en el campo con otra que vive en la ciudad?, ¿será posible que todas estas diferencias puedan separarse del proceso de evaluación?

 

Objetivos de la evaluación.


"La razón de ser de la evaluación es servir a la acción; acción educativa debe entenderse desde el punto de vista formativo, que como profesor le debe preocupar antes de cualquier otra consideración."


Objetivos y puntos a evaluar:

  • Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada.
  • Confrontar o re-formular la programación en función de los datos obtenidos.
  • Orientar al alumnado para futuros estudios y salidas profesionales.
  • Elaborar informes descriptivos del proceso de cada alumno.
  • Regular y mejorar la organización y actuación docente.
  • Controlar el rendimiento del alumnado.
  • Seleccionar los recursos didácticos y programas específicos para el centro.
  • Conocer las ideas previas.
  • Adaptar el conjunto de elementos de la unidad a unidades siguientes.
  • Regular el proceso, reforzando los elementos positivos y eliminando a los elementos negativos.
  • Controlar los resultados.
  • Mantener los objetivos no alcanzados incorporándolos a las unidades siguientes.


Evaluación auténtica.

Dentro de los supuestos evaluativos que plantea la reforma educativa se encuentra la utilización de recursos y estrategias para evaluar el trabajo de alumnos/as que siguen los principios de la evaluación auténtica. Esta perspectiva evaluativa, provoca un impacto tanto en la interacción profesor-alumno/a, como también en el aprendizaje, lo que contribuye de manera significativa a generar cambios en el sistema educativo. En este caso la implementación de la evaluación auténtica a nivel sala de clases, genera un acercamiento más constructivista e interactivo a la labor del profesor, como también al aprendizaje de los alumnos/as.

Elementos de una evaluación auténtica

1.- La construcción del conocimiento por parte del alumno, proceso que ocurre cuando sintetiza, evalúa, y/o analiza información.

2.- La utilización de la indagación por parte del alumno/a. Esto implica una habilidad de nivel superior.

 3.- La vinculación de los aprendizajes, y por lo tanto de la evaluación,  con el mundo exterior y cotidiano del alumno/a.

4.- La construcción de aprendizajes significativos, éste dependerá de la complejidad de las conexiones realizadas entre los significados construidos y los significados que existen previamente en la estructura cognitiva del alumno/a.

5.- La evaluación es permanente y regula el proceso de aprendizaje. Por esto la evaluación es fuente importante de información para el docente y para el alumno/a. 

Organizadores gráficos.

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, como una herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de un concepto. Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos que representan una estructura de significados. Esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.

- Tipos de organizadores gráficos:

  • Mapa conceptual: Al inicio del desarrollo de un tema, el mapa conceptual permite al docente averiguar qué conceptos selecciona el alumno, qué relevancia le atribuye a cada uno y qué relaciones establece entre ellos.

  • Diagrama jerárquico: Muestra las relaciones de supraordinación y subordinación entre las ideas de un campo determinado. Los datos de un mapa conceptual pueden transferirse a un diagrama jerárquico: el tema principal, se coloca en el extremo superior; en el segundo nivel se ubican los subtemas o detalles de apoyo (que se encontraban en los rectángulos); en un tercer nivel, van los detalles que apoyan los subtemas y así sucesivamente. Estos diagramas pueden ser útiles en la evaluación formativa y en la sumativa.

  • Cadena de secuencias: La cadena de secuencias es un instrumento útil para representar cualquier serie de eventos que ocurre en orden cronológico o para mostrar las fases de un proceso. En la escuela hay muchos contenidos para los cuales resultan aplicables las cadenas de secuencias; para citar algunos ejemplos: temas históricos, etapas de evolución de los seres vivos, secuencias narrativas (orden en que aparecen los eventos más importantes en un cuento).

  • La rueda de atributos: Este instrumento provee una representación visual del pensamiento analítico, dado que invita a profundizar en las características de un objeto determinado. Se coloca el objeto que está analizando en el centro o eje de la rueda. Luego, se escribe los atributos principales en los rayos de la rueda. El número de rayos puede variar según el número de atributos que se definan del objeto. También, puede elaborase la rueda con un número determinado de rayos e instruir a los alumnos para que dejen en blanco los que no pueden llenar.
  • Entre muchos otros.
Creo que ésta es una de las herramientas más útiles para usar cómo método de estudio, ya que es el mismo alumno el que desarrolla su conocimiento en el gráfico, así desarrollando sus ideas, la materia se va aprendiendo mucho más rápido ya que el alumno usa sus propias palabras para expresar lo que sabe.
Evaluación Diferenciada

La evaluación diferenciada es un procedimiento que se aplica individualmente a los alumnos que presentan algún grado de déficit en el aprendizaje, midiendo las áreas indemnes del educando y no las disminuidas, registrando además los logros alcanzados y el nivel del aprendizaje. La evaluación diferenciada pretende que el escolar obtenga la calificación que se merece, en torno a los objetivos trabajados por él, por otro lado permite medir la calidad de los aprendizajes del alumno en relación con los avances obtenidos con respecto a sí mismo. Se debe evaluar diferenciadamente a:

  • Los alumnos con mayor lentitud para aprender.
  • Alumnos con dificultades de retención  alumnos con trastornos específicos del aprendizaje.
  • Alumnos con ritmos del aprendizaje sobre y bajo el promedio.
  • Alumnos con deficiencias sensoriales.
  • Alumnos con trastornos Motores.
  • Alumnos con problemas generales de aprendizaje.

La calificación y la certificación debe ser una para todos, aunque la retroinformación que se le da a padres y alumnos sea distinta, así como las medidas a tomar posteriormente. No puede existir un engaño a los actores del proceso (padres y alumnos). Esto quiere decir que, aunque se realice evaluación diferenciada, debe informarse verazmente qué puede y qué no puede hacer cada alumno.

Observación como método de evaluación.

¿Cómo la observación se puede convertir en un método para evaluar?

La observación

La observación es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación. Para que la observación se realice adecuadamente y sus resultados sean confiables, se debe:

  1. Concretar con claridad los aspectos que serán objeto de estudio.
  2. Debe calificarse por su objetividad.
  3. Ser sistemática.
  4. La duración no debe realizarse en un tiempo breve.

Para los docentes y especialistas educativos, la observación constituye una habilidad profesional.

Ventajas del método de observación en el medio escolar:

  • Permite examinar el fenómeno en sus condiciones naturales sin inducirlas artificialmente.
  • Permite estudiar al niño inmerso en las relaciones sociales establecidas dentro del grupo que es donde con más claridad se revelan las características de los escolares.

Analizando esto, se puede sacar la conclusión de que para hacer una buena observación es necesario que quien la haga se dedique únicamente a esta labor. En el aula es muy difícil llevar a cabo este tipo de observaciones:

  • porque se precisarían dos personas, una de las cuales se dedicaría únicamente a observar.
  • porque el clima del aula quedaría modificado si el observador fuera desconocido para los alumnos.
  • porque haría falta mucha coordinación entre el profesor y el observador para que éste recogiera la información que al profesor le interesase.

Este tipo de observación no participativa puede ser útil en algunos casos concretos. Pero en la mayoría de las situaciones del aula lo normal es que el propio profesor sea el observador. Es lo que se ha llamado observación participativa, la cual resulta muy adecuada para llevar a cabo una evaluación formativa.

La observación integrada en la enseñanza:

  • La observación participativa es una buena herramienta para llevar a cabo la evaluación formativa.
  • En el diseño de unidades didácticas es importante definir en qué actividades conviene observar y qué es interesante para observar.
  • Cuanto más autónomos sean los alumnos y la actividad propuesta, más podrá observar el profesor.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.

1. La Observación Sistemática:

Es uno de los recursos mas ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula.

a. Lista de Cotejo: Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Se puede emplear tanto para la evaluación de capacidades como de actitudes. Consta de dos partes esenciales la primera especifica conductas o aspectos que se va a registrar mediante la observación, y lo otra parte consta de diferentes categorías que se toman como referentes para evaluar cada uno  de los aspectos o conductas.

Pasos para la elaboración de la Lista de Cotejo:

  • Seleccionar los aspectos que se van a incluir
  • Formular Objetivo
  • Explicitar las instrucciones para utilizarla
  • Colocar los pasos específicos en orden consecutivo
  • Indicar tipo de escala a utilizar (sí .no; logrado-no logrado; presencia . ausencia; etc.).
  • Asignar puntaje.
  • Diagramar el instrumento.

b. El Registro Anecdótico:  Es un instrumento que nos permite recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado. Este registro resulta útil como información cualitativa al momento de integrar datos y emitir juicios de valor. 

c. Escala de Actitudes: Permite establecer estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamientos, puntos de vista o apreciaciones que se realizan a los estudiantes. Las estimaciones se ubican entre dos polos uno positivo y otro negativo. 

d. Escala de diferencial semántico: Es un instrumento útil para evaluar la actitud de las personas frente a un reactivo que puede estar constituido por el enunciado de un hecho, un fenómeno, una situación o estado de cosas, un aspecto de la ciencia o un estimulo cualquiera, que se aplica mediante el empleo de dimensiones adjetivas, cuyos extremos son opuestos. Ejemplos de reactivos pueden ser un enunciado sobre el racismo, la igualdad de género, el consumo de drogas, la diversidad cultural, la protección del medio ambiente, entre otros aspectos pertinentes de la realidad de la Institución Educativa.

e. Escala de Apreciación: Este instrumento permite apreciar o estimar la intensidad de la conducta a lo menos en tres categorías. En estos casos se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en términos de: “bueno”, “regular” o “malo” o bien: “siempre”, “a veces”, “nunca” u otras formas descriptivas más complejas. 

Existen tres tipos de escala de apreciación: 

  • ƒ Numérica 
  • ƒ Gráfica 
  • ƒ Descriptiva 

- Las Escalas Numéricas:  En estas escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por números, a los cuales se les asigna una equivalencia de juicios de valor. Es importante diferenciar una escala numérica de una lista de cotejo: si lo que se observa es posible estimar más de dos categorías no se debe aplicar listas de cotejo, pues se trata de un instrumento algo tosco.  

-Las Escalas gráficas: Se representan mediante una línea o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos. Son apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes, intereses y sentimientos. Considera los siguientes elementos: 

  • ƒ Los tramos de la escala son impares. 
  • ƒ El centro representa un punto neutro o indiferencia. 
  • ƒ El lado izquierdo es negativo y el derecho positivo. 
  • ƒ No se hacen preguntas. 

- Las escalas Descriptivas:  En ellas se organizan diversas categorías que se describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Estas escalas son más recomendables por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significados personales.