Podcast en la educacion

Los Podcast son archivos de audio que se graban, editan y reproducen en un computador, para ser transmitidos por medio de Internet. Pueden ser hechos por una o más personas y pueden ser descargados por los oyentes.

Como resultado de todas esas características y funcionalidades, los podcasts son una herramienta valiosa para la enseñanza de las más diversas materias. Además de los profesores, los alumnos también pueden usar los podcasts para producir trabajos como análisis de libros y textos, noticias recientes, explicación y revisión de conceptos para la prueba o comentario de los acontecimientos recientes de la escuela.

Así pueden aumentar y trabajar en sus destrezas de comprensión auditiva y practicar sus destrezas orales ya que los alumnos pueden tanto escuchar podcasts escogidos o hechos por sus profesores como podcasts realizados por ellos mismos. Se pueden utilizar como ejercicios aislados o como tareas finales y su producto puede ser utilizado eficientemente como un recurso para la autoevaluación o co-evaluación y al final se puede subir a la red.

Hoy en día diferentes universidades del mundo utilizan el podcasting como un elemento de enseñanza a distancia y utilizan la plataforma de itunes -U para ofrecer contenidos educativos en audio y video.  Por su parte, las escuelas de Enseñanza de ELE (on-line y presencial) tienen portales donde suben estos archivos para que los alumnos los puedan practicar. 

Reunion de Apoderados

La reunión de apoderados es una instancia o momento de encuentro y diálogo, en la cual se permite la comunicación, participación y apoyo entre la familia y el centro escolar. En ella, se genera una relación de mayor cercanía entre el profesor jefe del curso y los padres o apoderados.

Las reuniones de apoderados en los colegios actualmente no cuentan con una estructura definida, en la cual se diferencien los temas a tratar por lo que generalmente se comienza con temas poco relevantes en relación al ámbito académico y social de cada estudiante, sus logros y progresos y principalmente, se tratan temas a nivel de colegio y no se contextualiza en el propio curso y situaciones importantes que allí suceden. Muchas veces, se tratan temas de alumnos en particular, frente a todos los apoderados.

Habitualmente se cuenta con una baja asistencia y participación de apoderados a los que se les entrega el certificado de notas sin una retroalimentación.

La directiva de cada curso, se toma la mayoría del tiempo disponible, destinado para otros temas. Se enfatiza en el aseo personal de los estudiantes y el cuidado que tienen que tener con su cuerpo.

Propuestas de mejoramiento para una mejor ejecución de las reuniones:
En la citación de los apoderados a reunión,anexar una tabla con los temas a tratar en ésta, ya que de esta manera sabrán con anterioridad el por qué se les está citando.
Una reunión de apoderados se debería estructurar principalmente en cuatro momentos. De esta manera, nos aseguraremos una buena distribución del tiempo y un orden constante en los temas a tratar:
1.- Parte informativa: en esta instancia el profesor debe proporcionar a los padres información sobre temas educativos. Por ejemplo: Normas de la escuela, qué están aprendiendo los niños, sus logros y dificultades de aprendizaje y cómo los padres pueden colaborar para que se logren aprendizajes.
2.- Parte formativa: En esta instancia se debe desarrollar un tema de contingencia y según los intereses y necesidades del grupo de padres y apoderados. Puede ser preparado o expuesto por el mismo docente, o pedir con anticipación a algún apoderado.
3.- Parte generativa: Se busca una estimulación por parte del docente hacia los padres, en donde se creen instancias de participación, compartan estrategias de cómo ayudar a sus hijos en el ámbito académico y escolar,intercambien experiencias respecto a la educación de sus hijos etc.
4.- Finalización: Momento en el cual se entrega información de tipo administrativo y extraprogramático. Se cobran cuotas de curso, se organizan actividades como bingos, kermeses, salidas a terreno etc. Es importante que el profesor realice una síntesis de los temas tratados. Se responden dudas y si existe algún tema extra a tratar este es el momento indicado.
Generar un clima afectuoso que favorezca laparticipación activa de los padres. El fin de esto, es que se sientan acogidos y puedan manifestar sus intereses, preocupaciones e inquietudes.
Comenzar las reuniones de apoderados con temas positivos, favorecen un buen clima dentro de ésta.
Realizar una ficha en la cual los padres y apoderados evalúen la reunión realizada (lo mejor de la reunión fue…, me gustaría que se conversara acerca de…, no me gusto…) De esta forma, los apoderados se sentirán parte de la construcción de futuras reuniones existentes.
Debido a que es una instancia de comunicación directa (padres y profesor), generadora de confianza y en donde se potencian redes de ayuda, éstas se deben enfocar en el desarrollo intelectual, social y afectivo de los niños.
Entregar a cada apoderado una hoja de resumen(clara y concisa) , en donde se estipulen los puntos más importantes en la reunión.
Validar la información de internet

En Internet, al existir tanta información disponible, proveniente de tantas fuentes distintas, es difícil lograr discernir cual es correcta y apropiada y cuales no lo son a la hora de necesitarla para fines académicos.  Al contrario de libros u otras fuentes impresas, que primero son validadas y revisados, por lo tanto son más confiables.

Algunos parámetros que permiten guiar la evaluación de fuentes virtuales:

Aspectos técnicos y visuales de la Página de Internet 

¿Toma la página mucho tiempo en cargar?

Si la página tiene imágenes, videos, sonido, y demás recursos  ¿agregan valor a la página? ¿Son pertinentes o dificultan el acceso a la información?

¿Existe la fecha de la última actualización? ¿Esta actualizada?

Navegabilidad: implica considerar: Si es sencilla de navegar Si los enlaces son claramente visibles e indicativos respecto a la página con la que enlaza, si permite regresar a la página de inicio y navegar fácilmente por el sitio.

¿El sitio tiene publicidad?

Organización: ¿La página esta organizada de modo que facilita su navegación y acceso a la información?

Autoridad:

¿Se observa con claridad la persona u organización propietaria de la página? ¿En caso de ser una organización figuran sus responsables? ¿se informa la dirección electrónica de la organización o persona responsable? ¿y la dirección física?

La organización o persona propietaria de la página, es una autoridad en la materia, ¿Si se trata de una organización de que tipo es (comercial, periodística,  política, estatal, educativa, etc.)? ¿Cree usted que la organización o persona propietaria le brinda confiabilidad y garantía de veracidad?

En el artículo por usted seleccionado se indica el nombre del autor, la fecha de publicación, las fuentes y bibliografía utilizada? 

¿El autor, es una persona de referencia en la materia?

¿Hay enlaces a otros sitios? Estos sitios pueden ser considerados de referencia, autoridades en la materia, Tipo de organizaciones, etc. 

¿Puede conseguir una versión impresa de la información? ¿libro, articulo de revista, etc?

Contenido:

Organización: El sitio está bien organizado, tiene una estructura de fácil comprensión, si la información es mucha y está bien catalogada, si se accede a ella de manera intuitiva o sencilla.

Destinatarios:  ¿A quienes está dirigido el sitio? ¿El contenido es adecuado a sus destinatarios (profundidad, complejidad, redacción, etc.?

Adecuación del contenido: ¿La información de la página es adecuada a su propósito? ¿El nivel de la información se adecua a las necesidades de su trabajo académico, y del nivel educativo? ¿La información del sitio se refiere a la misma temática, o temáticas relacionadas, o es ampliamente  variada?

¿La información le condujo a otras fuentes útiles?

Orientación Ideológica del sitio

Cree usted que la organización propietaria podría tener intereses particulares en la materia, ¿De que tipo (económicos, ideológicos, políticos, etc.)? ¿Con qué otros sitios enlazan?¿A qué intereses y puntos de vista responden?

Si existe publicidad, ¿cree usted que la misma podría comprometer el contenido de la información brindada en el sitio?

¿Diría usted que el contenido del sitio es pluralista,  sesgado, interesado, etc?

En el artículo por usted seleccionado ¿La información parece estar sesgada? ¿Contradice algo que usted encontró en otra parte?

5. ¿Qué son las técnicas de observación? Ejemplifique

Las técnicas de observación consisten en una práctica cotidiana en el desarrollo didáctico en la práctica evaluativa, en donde se utiliza la observación científica como marco referencial que posibilite la validación de enfoques y procedimientos. Es usada para indagar sobre algunos aspectos del aprendizaje, como por ejemplo las habilidades adquiridas en determinados procedimientos o comportamientos en relación con otros. Las desventajas de este método radican en que la observación estará sujeta a la ojetividad y siginificatividad de lo observado. Tanto los aprendizajes de los contenidos como en los comportamientos, es casi imposible medir las adquisiciones con pruebas como exámenes escritos.El cual estará mejor evaluado mediante otro tipo de procedimientos como los siguientes:

1) observar el alumno en plena actuación y así describir o juzgar su comportamiento

2) observación de la calidad del producto que resulta de la actuación

3) pedir opinión a los pares

4) preguntar la opinión del interesado.

Todos estos métodos puede que sean mas difíciles de llevar acabo y que ocupen mas tiempo, pero como ventaja, proporcionan el medio más indicado para evaluar conductas importantes o ciertos detalles que podrían ser olvidadas por del docente cuando tenga que calificar al alumno. Como ejemplo de esto tenemos el registro anecdótico, las escalas de calificación y las listas de cotejo.

Los registros anecdóticos son descripciones de hechos que han ocurrido en el transcurso del aprendizaje, el cual registra el hecho a través de estos pasos:

1- descripción objetiva del acontecimiento y del contexto en que ocurre

2- interpretación personal del docente sobre la significatividad del hecho

3- recomendaciones de actuación

Es recomendable usarlo para la evaluación de contenidos, como también de competencias y desarrollo en estas. Pero es en el campo de los procedimientos, donde es indispensable observar y calificar mientras se desarrolla el hecho a evaluar.

Las escalas de calificación evalúan los mismos aspectos en todos los alumnos y proporcionan una escala común para el registro.

’Genocidio estadistico’: Preguntas mal formuladas en el Censo.
Los errores técnico/políticos del Instituto Nacional de Estadística de Chile y la poca familiarización y conocimiento acerca del mundo indígena llevaron a que en los Censos de 1992 y 2002 se incluyeran preguntas que causaron cierto problema. El primero reveló una población de 998 mil personas indígenas y el segundo sólo contabilizó 692 mil indígenas.
Esto significo una disminución de un 9,2% de la población a ser el 4,6% y una disminución del 30,7% en solo 10 años, o sea se eliminaron 306 mil personas.

Esto se debe a que supuestamente la pregunta del año 92’ era muy poco especifica y que cualquiera podría haberse manifestado indígena, pues no había más mecanismo de control que la autoidentificación; el concepto cultura era muy amplio y, se argumentaba, la influencia positiva (sic) del contexto del Quinto Centenario que llevaba a una solidaridad extrema de los no-indígenas.
Esta decía: “si Ud. es chileno, se considera perteneciente a alguna de las siguientes culturas”. Esta pregunta daba la posibilidad de que personas no indígenas pudieran responder afirmativamente y escoger una de las alternativas: mapuche, aymara, rapa nui o Ninguna de las anteriores. Fue considerada una pregunta que sustentaba la “autoidentificación cultural”.

En el 2002 la pregunta cambió de giro y se orientó en forma más clara por “pertenencia indígena”, decía: “si Ud.es chileno, pertenece a alguno de los siguientes etnias indígenas” y refería en las respuestas los ocho pueblos considerados indígenas.

La pregunta tuvo que ser modificada, y reformulada, ya que en la primera cualquier persona podría sentirse identificada con un grupo étnico, y en la 2da era un poco más específico, preguntado si pertenecía en vez de si se consideraba. Aun así, estas 2 preguntas carecen de objetividad y puntos de comparación y deberían ser formuladas en una forma distinta para que los datos de los tres censos sean más precisos y se pueda proyectar alguna idea clara sobre cuál será la población indígena en el año 2022, por ejemplo.
Marco Para la buena Enseñanza

DOMINIO C : Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

En este dominio se ponen en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos/as con sus aprendizajes.

Se basa principalmente en que el profesor debe generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.

Se ven las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas, que consideren los saberes e intereses del estudiante y proporcionarles recursos adecuados y apoyos pertinentes y sus criterios apuntan a generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.

Se destaca la necesidad de que el docente monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas , ajustándolas a las necesidades de los alumnos.

No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad, además nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente. Nace la necesidad de evaluar en forma diferente a los alumnos que así lo requieran…

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos en su aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno de Educación Básica o Media.

Debe considerar los niveles de inicio de cada alumno, los ritmos de aprendizaje y el avance de cada alumno, los estilos de aprendizaje y las formas de expresar los aprendizajes de los alumnos.

Al decidir su aplicación es necesario tener presente el beneficio que le aportará al alumno esta medida, para que sea acorde con su avance pedagógico. Un alumno que la requiere, puede disponer de esta evaluacion en todos los ramos que sean necesarias, ya sea curse educación básica o media y puede optar a esta hasta que sea necesario.

Los alumnos que deben ser evaluados de forma diferenciada son cualquiera que posean trastornos en cuanto a la capacidad de percepción de su medio, discapacidades físicas (especificamente motrices), de aprendizaje, ya sean de velocidad o dificultad para aprender.

Para facilitarles su aprendzaje se deben llevar a la práctica evaluaciones que utilizen procedimientos e instrumentos que se adapten a la situación del educando, por ejemplo si el alumno presenta dificultades escritas, se le evaluará de forma oral y con menores niveles de exigencias. Para alumnos con dificultades en el área del aprendizaje, como deficit atencional, por ejemplo se pueden hacer pruebas que tengan un menor número de preguntas para que apunte a los objetivos más relevantes para así facilitar su concentración al disminuir el tiempo en el que tenga que responder la prueba.

Esta evaluacion diferenciada apela a la creatividad de cada docente para ofrecer alternativas adecuadas, para que todos sus alumnos puedan ser evaluados de acuerdo a sus propios parámetros de aprendizaje. Lo que se verá reflejado en los avances que tiendrá el alumno a diferencia de los que tendría si hubiese sido evaluado con los mismos estándares de sus demás compañeros. 

Instrumentos de la observación

Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son:

-Registros técnicos propios de las disciplinas.

-Registros de rasgos

-Listas de verificación de los aspectos por observar.

-Escalas de clasificación, conjuntos de enunciados por categorías en las que puede ajustar el comportamiento observado.

-Registros anecdóticos que permite guardar evidencias de acontecimientos.

-Entrevistas.

Guía para la observación:

- Seleccionar los aspectos importantes por observar. Definir operacionalmente la conducta que se quiere observar y los datos objetivos que se desean obtener.

-Determinar los momentos de registro formal. Elegir el contexto natural o análogo de la observación.

-Delimitar el tiempo de observación;

-Evitar generalizaciones e interpretaciones apresuradas. Ser imparcial.

-No emitir juicios subjetivos.

-Elaborar categorías de observación (para medir la conducta hay que dividir ese flujo continuo en unidades discretas o categorías). Definir las categorías en forma precisa.

-Seleccionar el procedimiento de observación.

-Controlar las fuentes de error, tales como la influencia del profesor sobre el comportamiento de los alumnos observados, los sesgos del observador en relación con sus expectativas de la observación, sus errores en la observación, el análisis o la interpretación de lo observado. Controlar también la fiabilidad de las observaciones.

-Utilizar los resultados de la observación para evaluar al alumno y para evaluar formativamente la enseñanza.

OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros. Las técnicas de observación tienen como finalidad captar, describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones del comportamiento del alumno. Se aplican para evaluar habilidades y destrezas, así como ciertos comportamientos de orden actitudinal ante el conocimiento, el trabajo, los compañeros, la sociedad, etc. Observar significa “considerar con atención” algo que necesitamos analizar. Cuando se aplica para evaluar, la observación responde a la necesidad de emitir un juicio posterior. Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el profesor, principalmente en cuanto se refiere al área afectiva. El profesor debe observar a partir de los contenidos y los objetivos de la evaluación, es decir, del qué y para qué evaluar. Además necesita criterios e indicadores que den objetividad a su trabajo. La evaluación por observación se enfoca en la cantidad y calidad de elementos seleccionados por el alumno para realizar la actividad por evaluar, en el proceso que desarrolla para realizarla y además, en los resultados que obtiene. El ámbito de la evaluación por observación puede ser el aula, el laboratorio, el taller y en general cualquier espacio o contexto real o virtual donde se desenvuelva en forma natural el evaluado.